Presidencia de la Nación

Se crean y regularizan más asociaciones civiles gracias a los nuevos programas de simplificación de la Inspección General de Justicia

En los últimos dos años, el organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos simplificó los trámites para constituir asociaciones y lanzó capacitaciones específicas, que permitieron la creación de 156 asociaciones civiles destinadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y clubes de barrio. Además, otras 317 asociaciones ingresaron en un proceso de regularización legal y contable en la Ciudad de Buenos Aires.


A partir del 2020, la Inspección General de Justicia (IGJ) avanzó hacia la simplificación de los trámites para constituir asociaciones, a través de dos líneas de gestión concretas: el “Plan de Constitución Simplificada para Asociaciones Civiles” y el “Plan de regularización de asociaciones civiles”. A esos instrumentos se sumaron capacitaciones específicas.

Esta suma de acciones, enmarcadas en un proceso integral de reforma del funcionamiento del organismo, permitió la creación de 156 asociaciones civiles destinadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y clubes de barrio; y posibilitó que 317 asociaciones ingresen en un proceso de regularización legal y contable en la Ciudad de Buenos Aires.

Las reformas implementadas en el organismo encabezado por Ricardo Nissen, tienen como objetivo adaptar los trámites para dar una adecuada contención y cobertura a las necesidades de los interesados en constituir y regularizar entidades civiles. En ese sentido, las resoluciones 1/2020 y 7/2020 de la IGJ establecieron la simplificación y gratuidad para la constitución de asociaciones civiles destinadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, centros de jubilados, clubes de barrio, bibliotecas populares, centros culturales, entre otros.

se crean y regularizan más asociaciones civiles gracias a los nuevos programas de simplificación de la inspección general de justicia
se crean y regularizan más asociaciones civiles gracias a los nuevos programas de simplificación de la inspección general de justicia

El ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Soria, afirmó que “durante los 4 años de macrismo era más sencillo abrir una sociedad para fugar dinero y evadir impuestos que hacer un trámite para abrir un comercio, un club de barrio o una biblioteca popular. Hoy, el ministerio de Justicia y la IGJ trabajan con el objetivo de llevar soluciones y respuestas a la gente, es por esto mismo que estamos llevando a cabo un proceso de modernización y agilización de los trámites que las personas tienen que hacer en su vida cuotidiana”.

“Como ya hicimos en el Registro de la Propiedad Inmueble y en el Registro Nacional de Reincidencia, en la IGJ se implementa una política para la gente y que acompañe la recuperación económica que estamos teniendo después de 2 años de pandemia y 4 años de neoliberalismo”, añadió.

El Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, explicó: “Resulta evidente que existe un importante sector de la población interesada en constituir entidades de bien público, en regularizar asociaciones que ya se encuentran autorizadas a funcionar y en capacitarse e informarse sobre los distintos aspectos que rodean al funcionamiento de este tipo de personas jurídicas. Desde la IGJ trabajamos y apoyamos a las personas que se esfuerzan todos los días para ayudar a la comunidad, sea a través de un club de barrio, un centro de jubilados o un comedor”.

Constitución simplificada

A diciembre de 2021, la IGJ tramitó 265 expedientes en el marco del programa de Constitución Simplificada para Asociaciones Civiles: el 58% ya obtuvo la autorización para funcionar. Mientras que en los primeros 5 meses de 2022, recibió un total de 89 solicitudes de constitución simplificada, superando en un 56% la totalidad de las recibidas durante el 2020, dato que marca la consolidación y el crecimiento de la medida implementada que ya contabiliza 354 expedientes.

La simplificación del trámite permitió agilizar y dinamizar la recepción del trámite vía web ([email protected]); reducir costos al eliminar el requisito de escritura pública para formalizar el acto constitutivo de las asociaciones; y permitió incorporarlas de forma gratuita en el Registro de Asociaciones civiles a través de profesionales de IGJ.

Regularización

Los planes de regularización aprobados por las Resoluciones Generales IGJ 37/2020 y 04/2021 permiten a las asociaciones civiles volver a una situación de pleno cumplimiento en lo que refiere a sus obligaciones legales y contables, facilitando de esta forma, el cumplimiento del objeto social, la rehabilitación de la CUIT, la realización de trámites bancarios, entre otros beneficios.

Desde su puesta en marcha, 317 asociaciones civiles han dado comienzo a diferentes planes de regularización ofrecidos por la Inspección General de Justicia, mientras que el 30% de ellas ya ha logrado finalizar totalmente el proceso de regularización.

Para cumplir con dichos objetivos, las entidades deben presentar la documentación contable adeudada y registrar sus últimas autoridades, todo ello bajo un trámite único, simplificado y con importante reducción de costos. Las asociaciones civiles cuyo objeto está destinado a la atención de personas vulnerables, el trámite es absolutamente gratuito.

Dado el recibimiento del programa por parte de las asociaciones civiles y la buena marcha del programa, el pasado 22 de abril la IGJ prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 el Plan de Regularización de Asociaciones Civiles.

Capacitaciones

Para complementar la simplificación y gratuidad de la constitución de asociaciones civiles, desde el organismo del ministerio de Justicia de la Nación se puso a disposición de las personas un equipo profesional destinado a brindar capacitaciones gratuitas y abiertas para personas que buscan crear asociaciones civiles.

Gracias a esa iniciativa, la IGJ llevó a cabo 23 encuentros presenciales y 53 reuniones virtuales que sirvieron para capacitar a 1130 personas entre el 2021 y los primeros meses de 2022.

Dentro del programa de capacitación, especial relevancia cobró la ayuda y el asesoramiento profesional destinada a la registración y regularización institucional de los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta particularidad fue receptada por las autoridades del ministerio de Justicia y la IGJ a través de la realización de capacitaciones específicas para miembros y directivos de clubes de barrio que alcanzaron a miembros de más de 50 clubes de barrio de CABA.

Scroll hacia arriba