Presidencia de la Nación

Se crea un espacio interinstitucional de acceso a la justicia para los pueblos indígenas de Chubut

El acuerdo permite fortalecer el vínculo entre los organismos estatales y las comunidades indígenas y garantizar el acceso a sus derechos.


El acta acuerdo para la creación de una Mesa de articulación interinstitucional sobre acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Chubut se firmó el 20 de mayo de 2022 entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La conformación del espacio interinstitucional surge a partir del trabajo que vienen realizando los organismos con comunidades indígenas. En septiembre de 2021, las instituciones firmantes fueron invitadas a participar de un trawn (reunión del pueblo mapuche tehuelche) llevado a cabo en el Lof Catriman Coliueque, ubicado cerca del Parque Nacional Los Alerces. A lo largo de los diversos encuentros y teniendo en cuenta el incremento de la criminalización y discriminación hacia el pueblo mapuche tehuelche en los últimos años, se hizo hincapié en la importancia de promover una red de articulación para fortalecer el sistema de acceso a la justicia de las comunidades, garantizando el respeto de la independencia funcional y constitucional correspondiente.

Participaron del encuentro la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; el Defensor General del Chubut, Sebastián Daroca; la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígena, María Magdalena Odarda y el Coordinador del Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación, Sebastián Tedeschi, en representación de Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación.

"El acceso a la justicia de los pueblos indígenas tiene una demanda urgente hoy a resolver desde el Estado Nacional: el postergado relevamiento territorial para impedir los violentos desalojos padecidos desde hace años. Para eso aunar bienes, capacidades y políticas de todos los poderes del Estado es central. Por eso el trabajo conjunto entre el INAI, la Defensoría General y los Centros de Acceso a la Justicia es estratégico para sensibilizar a los poderes judiciales en relación a estás comunidades", remarcó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

El espacio de trabajo se propone fundamentalmente: el fortalecimiento de las instituciones que intervienen en el acceso a la justicia de las comunidades indígenas; la articulación con el objeto de realizar derivaciones y concretar alianzas institucionales en el marco de las competencias de cada organismo; la creación de instancias de intercambio entre profesionales de los organismos firmantes, para estudiar problemáticas y estrategias en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas para a su vez continuar con el diálogo con las comunidades indígenas con el fin de brindar espacios de participación y escucha que permitan adoptar decisiones orientadas a dar respuesta a sus necesidades.

“Consideramos positivo fortalecer esta articulación y también proponernos trabajos en conjunto de capacitación y formación de diálogo permanente entre las instituciones y con los pueblos indígenas de la región”, destacó Eduardo Hualpa, coordinador regional de Patagonia de la Dirección de Acceso a la Justicia.

Las instituciones firmantes entienden que el abordaje jurídico de la problemática de los derechos de los pueblos indígenas es diverso, complejo y particular a cada realidad; de modo que la coordinación y articulación entre los organismos competentes en la materia permitirán garantizar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Scroll hacia arriba