Se crea la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

El miércoles 27 de junio, a las 15.30, quedará conformada la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, durante un acto que se realizará en el Ministerio de Trabajo, presidido por el ministro Carlos Tomada. Participarán de la firma del convenio de creación de la Red la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez, así como presidentes y directores de más de 30 empresas de primera línea en el nivel nacional.


La Red generará y apoyará programas contra esa problemática, y funcionará en el marco institucional de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), articulando los sectores público y privado. Un Comité Directivo integrado por Accor, Addeco, Arcor, Andreani, la Cámara del Tabaco de Salta, Manpower, Nobleza Piccardo, y Telefónica de Argentina-Movistar coordinará la ejecución y monitoreo de los programas seleccionados para desarrollarse en este ámbito.

Rey Méndez explicó que “desde la Red las empresas podrán realizar acciones conjuntas, sumando esfuerzos, recursos y compartiendo experiencias; aumentando así la efectividad de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Se propiciará también la incorporación de más compañías a esta lucha. Se realzará la necesidad de controlar la inexistencia de mano de obra infantil en toda la cadena de valor (proveedores y clientes), incluso en sus propios planteles.”

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. El Plan Nacional para la

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil explicita que “se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.”

Su complejidad requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales e instituciones, que deben interactuar e intervenir en forma articulada. Durante las reuniones realizadas en 2006 por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil entre la CONAETI y el sector empleador, los empresarios solicitaron la creación de un espacio de articulación para trabajar en el tema. Desde entonces se realizaron nuevos encuentros y acciones que llevaron a la creación de esta Red y la firma del convenio.