Presidencia de la Nación

Se crea la Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de la Economía de Subsistencia Básica

En su ámbito se tratarán conflictos suscitados fuera de las actividades regidas por convenios colectivos de trabajo


La Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de la Economía de Subsistencia Básica fue creada por medio de la Resolución 509/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta comisión funcionará en el ámbito de la cartera laboral y tendrá como función encauzar los conflictos suscitados fuera de las actividades regidas por convenios colectivos de trabajo.

En su texto, la resolución menciona que la Recomendación 202 de la OIT sobre Protección Social sugiere a los estados miembro llevar a cabo medidas aptas para asistir a los sectores más vulnerables, incluyendo expresamente a los de la economía informal.

Una de las facultades de esta comisión será “encauzar, en el marco de un proceso voluntario, las controversias y los planteos que se susciten entre los sujetos, que se desempeñen de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros y todos aquellos que participen, bajo tipologías análogas, del proceso de producción de bienes y servicios, generando relaciones asimétricas, para la subsistencia básica y la persona o sector individualizado como sujeto pasivo.

Asimismo, la comisión deberá analizar los temas que conciernen a esas categorías a los fines de llevar a cabo iniciativas para evitar conflictos y proponer acciones destinadas a prevenir situaciones de abuso o vulnerabilidad en dicho ámbito y contribuir a la mejora de las relaciones de intercambio.

Además, tendrá por objetivos elaborar informes y propuestas que tiendan a la transición de la informalidad a la formalidad y a la transparencia y crear subcomisiones o ámbitos específicos para que dichos sujetos puedan realizar las peticiones referidas a situaciones particulares de su sector y recibir una respuesta en función de su pertinencia.

La Comisión estará formada por tres integrantes que serán designados por el ministro de Trabajo. Ante la presentación de algún conflicto, la Comisión “correrá traslado de la presentación a la persona o sector individualizado como sujeto pasivo para que fije su posición en el plazo de diez días”.


Descargas

Resolución 509 (0.16 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba