Se convocarán artistas para intervenir el nuevo edificio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Este lunes la Ministra recorrió la obra del edificio donde funcionará el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). La obra se realiza en dos etapas: una primera destinada a adaptar una parte del subsuelo y de la planta baja, y la totalidad de la superficie del primer piso; y una segunda, en la que se realizará el acondicionamiento del resto del edificio que alojará a lxs trabajadorxs del ministerio.


El inmueble que será la sede del MMGyD fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en el mes de abril de 2020. Luego se elaboró el proyecto y se adjudicó la licitación en el mes de enero de 2021 y en febrero se inició la primera etapa de la obra que se estima se terminará durante el mes de agosto. La segunda etapa, que se iniciará en los próximos meses, implicará la finalización de la obra y permitirá albergar a aproximadamente 700 trabajadorxs.

El proyecto arquitectónico prevé la refuncionalización de 5 pisos donde funcionarán las distintas dependencias del ministerio e incluye, en la planta baja, un espacio de cuidados con el que se busca promover una política de conciliación trabajo-familia que garantice una organización más justa de los cuidados.

Además, en la planta baja hay un amplio espacio que se utilizará para actividades, muestras y exposiciones. En esta primera etapa de la obra, a punto de finalizar, se terminará de remodelar gran parte de la planta baja y todo el primer piso del edificio donde funcionará la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.

Durante la visita al predio, la ministra Gómez Alcorta anunció que el ministerio lanzará una convocatoria abierta y participativa para presentar ideas y propuestas innovadoras para intervenir estéticamente el nuevo edificio, contemplando disciplinas artísticas, paisajísticas, urbanísticas, del diseño, ambientales y culturales.

Desde el ministerio indicaron que el objetivo de la propuesta es crear un espacio que exprese y visibilice la producción cultural de mujeres y LGBTI+. “Deseamos materializar un ambiente icónico y simbólico que relate, a través de intervenciones en el edificio, las historias e identidades de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país” sostuvieron funcionarias del ministerio. Esta convocatoria contará con el apoyo de ONU Mujeres que financiará la ejecución de los proyectos seleccionados.