Se controló un foco de triquinosis en Junín provincia de Buenos Aires

Para proteger la salud de los consumidores, clausuró el predio del cual proveía el animal enfermo, enviando el resto de los cerdos a analizar para su posterior faena.


Chivilcoy, (Buenos Aires), 29 de mayo de 2020 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) clausuró un predio familiar de crianza de cerdo, en la localidad bonaerense de Junín, por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus cerdos, evitando, de esta manera, que la carne en mal estado llegue a la mesa del consumidor.

Habiendo destruido la carne del cerdo enfermo en digestor y habiendo realizado el seguimiento epidemiológico correspondiente, referentes de la Oficina del Senasa en Junín -en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte- localizaron el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis.

Tras identificar el lugar, los agentes del Senasa interdictaron el predio e impidieron el ingreso y egreso de animales, enviando los porcinos encontrados a faenar a un frigorífico habilitado, dando por cerrado el foco.

El operativo fue realizado junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis de dicho municipio.

Es importante recordar que la triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp.

Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

Siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.

De este modo, todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina Senasa mas más próxima, para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, exigidas por norma.

Este tipo de acciones de prevención y control que realiza el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, previene que la enfermedad se transmita del animal al ser humano, protege al productor responsable y salvaguarda el bienestar animal.