Presidencia de la Nación

Se continúa haciendo frente a los incendios en el Parque Nacional Iberá

Trabajan en la zona 143 agentes reforzados con la operación de 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros, 1 avión de reconocimiento, 3 autobombas, vehículos de apoyo terrestre, maquinaria vial y herramientas manuales.


Actualmente, se encuentran focos activos en Núcleo San Nicolás del Parque Nacional, provocados por el incendio declarado el 16 de enero en cercanías de la localidad de Villa Olivari, el cual se habría iniciado por el accionar humano; y por un segundo incendio en una forestal lindera al Núcleo San Nicolás ocasionado por la chispa en un tractor que se encontraba operando en la forestal.

Además, hay un tercer frente de fuego activo sobre la zona del casco Guayaibi, en el que todavía se están investigando las causas que lo habrían generado pero se estima que sería también por actividad humana.

En la zona operan brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Iberá y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Asimismo, los trabajos de combate de incendios implican el uso de los caminos internos del Núcleo San Nicolás con vehículos de emergencia y maquinaria vial, como así también se desarrollan sobrevuelos con helicópteros y desplazamiento de personal a pie.

En estos momentos se está trabajando para sofocar un frente que amenaza la zona sur del casco de San Nicolás y en un incendio en la localidad de Santa Rosa.
Por otra parte, se están atendiendo emergencias en la zona de amortiguamiento del Parque, se contuvo un foco que amenazaba la Escuela de Formación Agraria Ñanderoga, otro en cercanías de la localidad de Loreto y se protegieron viviendas de pobladores del paraje Ñu puy evitándose pérdidas materiales de los pobladores del paraje.

En el Núcleo Cambyretá todavía existen focos en zonas alejadas del Parque y como así también se activan pequeños focos ya controlados, por lo que el estado de alerta del personal es permanente e implica que también esté cerrado al uso público hasta el momento.

Scroll hacia arriba