Se constituyó la Mesa Interinstitucional contra la Trata en La Rioja

En virtud de la ejecución del Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022, quedó conformada la décima tercera mesa de articulación, en este caso en la región cuyo.


En el Salón blanco de la casa de gobierno, se realizó el encuentro inaugural que fue presidido por la ministra de Seguridad, Justicia y derechos humanos de la Provincia de la Rioja, Gabriela Asís y el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas Gustavo Vera.

En esta primera instancia, el titular del Comité explicó la importancia de alcanzar una coordinación entre los distintos actores y organismos del ámbito nacional y provincial para mejorar la prevención, persecución y asistencia en materia de trata. Seguidamente se acordaron los criterios de trabajo y la regularidad de convocatorias, así como la necesidad de elaborar un plan de trabajo y de formación hacía el interior del espacio.

Estuvieron presentes, Delfor Brizuela Secretario de Derechos Humanos; Silvina Santángelo titular de la unidad ejecutora contra la ciberdelincuencia del ministerio de seguridad, justicia y derechos humanos; Teresa Nuñez delegada de la dirección nacional de migraciones para La Rioja; Andrea Portugal directora general de legal y técnica del ministerio de seguridad, justicia y derechos humanos; Daniel Baeza jefe de asistencia técnica de aduana; Micaela Torres Chacon escribana del ministerio de seguridad, justicia y derechos humanos; Jonathan Leiva director de promoción y gestión familiar y Adolfo Aumada subsecretario de niñez, adolescencia y familia del ministerio de desarrollo social, igualdad e integración social ambos a cargo del punto focal provincial; Rodrigo Gacioppo director de articulación general del ministerio de seguridad, justicia y derechos humanos; Emilio Roqué delegado provincial de RENATRE; y Liliana Ortiz Fonzalida Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja

Por la dirección operativa del comité de trata también participaron Maximiliano Orozco delegado del comité para la provincia de San Juan y Teresita Salas delegada del comité para la provincia de La Rioja

Representando a las organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, María de los Ángeles Mamani secretaria de género del Sindicato AMP Docente; Luis Cabral Secretario administrativo de la CTA de los Trabajadores; Hermana Mercedes coordinadora de la Red Kawsay en La Rioja; Cedron Roque Omar secretario general de la Secc. 395 de UATRE; y Jorge Reynoso secretario general del Sindicato de Camioneros.

Por las fuerzas de seguridad provinciales, se hizo presente el comisario Inspector Ariel Herrera titular del departamento trata de personas de la policía de La Rioja.

En tanto el ministerio público fiscal, participó a través de María Florencia Cáceres secretaria de la fiscalía federal.

Al finalizar la reunión Vera expresó: “Uno de los objetivos de esta mesa es el cumplimiento del Plan Bienal que enfatizó la articulación federal como uno de sus ejes principales. Esto significa que en cada provincia haya una articulación inteligente entre organismos nacionales, provinciales, el ministerio público fiscal y las organizaciones de la sociedad civil que pueden cooperar en la lucha contra la trata de personas en todas sus variantes”.