Presidencia de la Nación

Se constituyó en Orán, Salta, una Mesa Operativa Interinstitucional para el norte salteño

La nueva mesa se comprometió a planificar acciones de sensibilización, inspecciones en lugares de explotación laboral, desarrollar un plan de capacitaciones quincenales y trabajar con ordenanzas en municipios.


En la Casa del Bicentenario de la ciudad de Orán, al norte de la Provincia de Salta, se constituyó una Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, que abarca a los municipios fronterizos de los Departamentos de Orán y San Martín, y que estará vinculada a la Mesa Interinstitucional de la Provincia que se lanzó ayer en la Casa de Gobierno.

La convocatoria fue organizada por la directora del Programa de Rescate y responsable del Punto Focal, Laura Ahanduni, y la delegada provincial de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Stella Maris Corbacho, y encabezada por el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

De la misma participaron representantes de los municipios de Orán, Bermejo, Mosconi, Embarcación y Aguas Blancas; representantes de las fiscalías federales de Orán y Tartagal, el doctor Rafael Lamas y la doctora Soledad Campos; responsables de las áreas de Migraciones en Aguas Blancas, delegación provincial y nacional de Trabajo; referentes de RENATRE, UATRE y Osprera y las diputadas provinciales del Departamento de Orán, Carolina Ceaglio, Gloria Secco y Jorgelina Juárez, además de organizaciones de la sociedad civil. También estuvieron presentes representantes de Gendarmería y del Departamento de Investigaciones de la Policía Provincial.

Vera informó sobre el plan de ejecución del Plan Bienal 2020-2022 y sobre la importancia de las mesas de trabajo interinstitucionales que se han conformado en todo el territorio nacional. La responsable del Punto Focal, licenciada Ahanduni, informó sobre las características y el plan de trabajo de la Mesa Interinstitucional, conformada a escala provincial y, tras su presentación, vertieron su opinión todos los presentes en la reunión.

Se resolvió formalizar el trabajo de coordinación interinstitucional con un plan de capacitaciones quincenales y reuniones mensuales presenciales para planificar acciones de sensibilización, trabajo con ordenanzas en municipios y planificación de inspecciones en lugares donde hay inducciones de explotación laboral, por parte de los organismos presentes con poder de policía. También trabajar en red con la Mesa Provincial, mediante la coordinación con el Punto Focal y la delegada del Comité en la Provincia.

Durante la jornada, el Concejo Deliberante del Municipio de Orán votó la resolución 156/2022 propuesta por su presidenta, Claudia Palaveccino, mediante la cual se declaró “de Interés Municipal las actividades a desarrollarse en nuestra Ciudad por el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas” y “Hacer entrega de un Reconocimiento al Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, por la labor desarrollada contra la trata y explotación de Personas”.

Cabe señalar que cinco municipios del norte salteño disponen de ordenanzas de cupo laboral para dar trabajo a victimas rescatadas del delito de trata de personas: Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, y Apolinario Sarabia, mientras que en Orán se tramita una ordenanza similar y ya se votó otra que establece la obligatoriedad de la difusión de la línea 145 en los principales edificios públicos.

Scroll hacia arriba