Presidencia de la Nación

Se consolida la Mesa Interinstitucional contra la trata en La Rioja

Encabezada por Gustavo Vera, se realizó la segunda reunión de la mesa interinstitucional contra la trata en la que confluyeron organismos provinciales, nacionales, sindicales y de la sociedad civil.


El encuentro fue presidido por el Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, el responsable del Punto Focal y Subsecretario de Niñez y Adolescencia, Adolfo Ahumada y por la delegada del Comité en la Provincia, Teresita Salas.

En la reunión se resolvió constituir dos grupos de trabajo operativos. Uno que abordará propuestas y estrategias de inclusión laboral digno para decenas de personas en situación de prostitución y en la que el comité articulará entre provincia y el municipio. Otra, para mejorar el sistema de fiscalización en temporada alta de trabajo temporario en el ámbito rural en la que trabajaran Renatre, Gendarmería, Policía, CNRT y Trabajo de provincia y nación. Ambas comisiones informaran sus propuestas en la próxima reunión a fines de agosto.

Se resolvió realizar una campaña de difusión de la línea 145 para el próximo viernes 30 de julio que se visibiliza en todo el mundo la lucha contra la trata y comenzar a diseñar una campaña informativa sobre los derechos que tienen los trabajadores temporarios en el ámbito rural. También, se fijó fecha para una próxima capacitación a funcionarios sobre indicios de explotación laboral

Además del Punto focal y miembros del Comité, estuvieron presentes en la reunión Mercedes Frogel, coordinadora de Red Kawsay; Liliana Ortiz Fonzalida, Sec. Extensión UNLAR; Jonatan Raimo, Jefe Policía Cibernética UECI; Paola Luna, Migraciones Prensa; Teresa Núñez, Delegada de Migraciones; María de los Ángeles Mamaní, AMP-CTA Sec. Género; Paez Fernando, del Sindicato de Camioneros; Andrea Portugal, Dir. Gral. Legal y Técnico Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Omar Cedrón, Sec. Gral. UATRE; Raúl Muga, Delegado Regional UATRE; Jonatan Otazo, Jefe División Trata Gendarmería Nacional; Cte. Pr. Jaime Abel Bravo, Jefe Escuadrón 58 Gendarmería Nacional; Micaela Torres Chacón, escribana Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos humanos; Rodrigo Gacioppo, abogado del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Gustavo Molina, Coordinador del Área Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo; Martín Carrizo, Depto. Trata de Personas Policía Pcial.; Luis Ariel Herrera, Trata de Personas Policía Pcial.; Ramón Peña, Sindicato de Taxis, de la CGT; Juan José Busleiman, Subsecretario de Trabajo; Emilio Roqué, Delegado RENATRE; Nicolás Narváez, delegado OSPRERA.

Scroll hacia arriba