Se consolida la agenda de trabajo por la Cuenca del Plata

El Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata, Ing. Juan Carlos Alurralde, junto a funcionarios del Ministerio Nacional de Obra Pública (MOP) visitaron las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), para avanzar en acciones con el fin de promover el desarrollo y la integración de la cuenca del Plata.


El pasado viernes 12 de noviembre el representante del CIC, Ing. Alurralde de nacionalidad boliviana, en compañía del Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Ing. Gustavo Villa Uría, y de la Lic. María Laura Rustichelli, asesora de la SIyPH, visitaron las instalaciones del INA en el Polo Hídrico de Ezeiza con el propósito de avanzar en un programa de actividades enfocado en la unificación de los países en busca de consolidar el crecimiento armónico y el equilibrio de la región. Durante la vista se reunió con el presidente del INA, Ing. Juan Carlos Bertoni, y otros directivos del instituto.

El Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata está integrado por representantes de cada uno de los cinco países miembros, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El órgano de control surge del Tratado de la Cuenca del Plata a partir de la manifestación jurídica de la voluntad de los gobiernos de esos cinco países hermanos de la América del Sur de promover el desarrollo y la integración de la zona.

Durante la jornada celebrada en el Instituto, el presidente del INA, Ing. Bertoni, destacó la agenda de trabajo enfocada en las obras hídricas e infraestructura que garanticen adaptarnos a la crisis climática. Los trabajos para mejorar la potabilización del agua en cantidad y calidad para distintos usos. El desarrollo tecnológico en riesgo hídricos para atacar la problemática de inundaciones y sequías en zonas urbanas y rurales. Como así también, el Proyecto de drenaje hídrico urbano para 100 ciudades y, finalmente, las investigaciones vinculadas entre agua y ambiente. Por su parte Villa Uría, funcionario del MOP, remarcó la presencia del INA a lo largo de los años, no solo en la Argentina, sino en la región en países como Uruguay, Paraguay y Brasil donde grandes profesionales de esas naciones se capacitaron y trabajaron en el instituto argentino antes de volver a sus países.

La visita incluyó recorrer los laboratorios del instituto. El primero fue el Centro de Tecnología del Uso del Agua donde el funcionario del CIC, Alurralde, pudo conocer los proyectos de investigación y asistencia técnica en calidad de agua en cuerpos receptores, tratamiento de aguas y líquidos residuales, disposición final de residuos y saneamiento ambiental.

imagen

Luego, la comitiva se trasladó al Sistema de Información y Alerta Hidrológico que, desde 1988, tiene como finalidad prever con la mayor anticipación posibles situaciones de riesgo de inundaciones o bajantes pronunciadas. Finalmente, se acercaron a los Laboratorios de Hidráulica donde se estudian problemas hidráulicos, mediante el análisis teórico y experimental, y la simulación en modelos físicos y matemáticos.

Por su parte, El representante del CIC, Juan Carlos Alurralde, destacó la interacción que hay entre los diferentes organismos nacionales de los países miembros y el trabajo mancomunado de los gobiernos con el objeto de promover en el ámbito de la Cuenca del Plata la identificación de áreas de interés común y la realización de estudios, programas y obras. Asimismo, ponderó avanzar con un programa que se focalice en la gestión integrada de los recursos hídricos y en el desarrollo productivo, ambiental y sustentable de la región.

El INA, a través de sus diferentes subgerencias técnicas, tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua. Depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.