Presidencia de la Nación

Se consolida el trabajo interinstitucional en La Pampa

Con eje en la articulación federal, se realizó una primera reunión que convocó a organismos nacionales y provinciales para la coordinación en materia de trata y explotación.


Con el objetivo de fortalecer una mesa interinstitucional en La Pampa, el jueves 29 de mayo, se efectuó el primer encuentro convocado y coordinado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Participaron representando al gobierno provincial, Juan Pablo Fasce subsecretario de DD HH; Rocío Sánchez directora general de Protección de DDHH, Belén Pérez Fassi, comisario en el área de Trata.

En cuanto a organismos nacionales, se contó con la presencia de Claudia de Lorenzo y Darío Galán responsables de la Agencia Territorial del Ministerio de trabajo de la Nación; Nora Traverso por Renatre, Mariel Schwert, por CNRT; y Enrique Marenzi de Migraciones.

Por el comité participaron; su director Gustavo Vera, quien presidió la mesa, y los delegados de región José María Serbin y Carolina Abete.

En la presentación, Juan Pablo Fasce, desarrollo el trabajo realizado hasta el momento, con objetivos claros planteados desde la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata.

Vera, expresó la necesidad de hacer hincapié en la articulación federal, ofreciendo capacitaciones a los funcionarios a fin de lograr un abordaje efectivo que permita llegar a la raíz de la problemática mediante fiscalizaciones y dispositivos de asistencia.

Asimismo, puntualizó la importancia de realizar encuentros mensuales que fortalezcan los vínculos, para obtener una coordinación eficaz de recursos, organizar inteligentemente acciones que comprendan trabajar en materia de prevención, y persecución a las redes de trata, como también abordar políticas de asistencia y restitución de derechos para las víctimas.

De esta manera los y las participantes expresaron el compromiso de desarrollar una agenda de trabajo concreta, reforzando los ámbitos institucionales.

Scroll hacia arriba