Presidencia de la Nación

Se consensuó en el COFEMA un proyecto de ley de humedales para ser presentado en el Congreso

Fue anunciado por el ministro Cabandié durante la Asamblea Ordinaria 103, en la que las autoridades ambientales del país se reunieron para dialogar sobre las mejoras normativas para este año.


Una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) fue celebrada desde esta mañana en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la discusión del proyecto de ley de humedales como eje central, además de tratar los avances en el manejo del fuego. También se abordaron otros proyectos de ley, como envases y bienestar animal, se hizo un repaso de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras y se dialogó sobre la distribución de los fondos de bosques y de la actualización del Inventario Nacional de Glaciares.

En la Asamblea Ordinaria, que fue la número 103, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó “la articulación con la que se viene trabajando en el ámbito del COFEMA” y agradeció “todo lo que se pudo lograr y avanzar en este tiempo en las distintas temáticas y tópicos”.

Luego, Cabandié se refirió al proyecto de ley de humedales y destacó la importancia de que haya sido “consensuado de manera federal”. En este sentido, detalló: “Eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”.

Sobre dicho proyecto, se trata de una propuesta elaborada sobre la base del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del COFEMA para ser llevado al Congreso. Se busca así una efectiva gestión de estos ecosistemas. En la jornada, se hizo un repaso del trabajo de análisis en comisiones en torno a la iniciativa, se debatió su articulado y los representantes la aprobaron por unanimidad.

En materia de manejo del fuego, se brindó un informe con el estado de situación y los avances que lleva adelante el Ministerio de Ambiente. En tal sentido, se anunció desde la Nación que se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos que permitirán hacer frente a la problemática. Serán transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción. Además, se aseguró que se equipará con medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años, lo que permitirá ganar autonomía en la respuesta al combate de focos ígneos. “Tener los 6.700 millones correspondientes al primer semestre, ya como un hecho real, nos llena de orgullo y nos da mucha alegría”, afirmó el ministro y sumó: “Esperemos que este sea el puntapié para que todos los años este ejercicio contable y de presupuesto de la Nación contemple los 10 mil millones correspondiente al 2022”.

Cabandié también hizo referencia a la geopolítica del clima, a los compromisos asumidos frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a la modificación de la ley de bosques y destacó “la importancia que tienen nuestras cuencas forestales en la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero, y la necesidad de llegar a la articulación con lo establecido en la Ley 26331, la ley de bosques nativos del 2009”.

Por su parte, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental confirmó: “Estamos firmando convenios concretos para la compra de equipamiento y herramientas con cada una de las provincias. Lo mejor es que cada una de ellas pueda hacerse cargo de esa modalidad de compra” y añadió “pretendemos que las provincias tengan la autonomía para resolver cuáles son las necesidades que cada una tiene en particular”.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a las políticas destinadas al SNMF: “Hemos podido consolidar la política que pretendíamos para el manejo del fuego, y así empezar a tener, además, una perspectiva de futuro”. “El ministro tomó la decisión de que frente a esta posibilidad de planificación financiera y de una negociación exitosa con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, se avance con la compra de medios aéreos. Vamos a optar por esa estrategia para que el SNMF tenga independencia respecto al alquiler de medios aéreos”.

A su turno, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, se refirió al “consenso logrado” y “la construcción colectiva” sobre el proyecto de ley de humedales. “Vamos a sintetizar el trabajo en conjunto que venimos realizando. El camino que hemos transitado ha sido de mucha participación”, indicó. Además, resaltó que el resultado final tiene que ver con haber puesto en valor a un ordenamiento jurídico que es la síntesis del federalismo pleno”.

Además, fue expuesto en el ámbito del COFEMA el proyecto de ley de envases, una iniciativa del Poder Ejecutivo promovida por el Ministerio de Ambiente, para favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el entorno y la salud de las personas y promover la responsabilidad extendida a las y los productores. Esto es parte de la política para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que prevé la construcción de nuevos centros ambientales en el país.

En materia normativa, los representantes ambientales del país también dialogaron en torno a la estrategia de biodiversidad, en particular, a las mejoras que se pretenden hacer mediante proyectos de ley tendientes a aumentar el bienestar animal, con carácter federal y en atención a los cambios de paradigma en la materia. En esta línea, Cabandié resaltó “la iniciativa de buscar consenso para una ley de bienestar animal que presentaremos desde el Ejecutivo”.

En lo que respecta a especies exóticas invasoras, cuyo tema también se abordó en la jornada, se hizo un repaso de las principales acciones y resultados del proyecto que el Ministerio de Ambiente nacional acaba de concluir. En tal sentido, se mencionó como logro principal el desarrollo de una estrategia nacional dedicada a esta temática.

Por otra parte, fue expuesto lo actuado hasta el momento para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, en cuyo marco se creó una estrategia nacional. Ya se concretaron un encuentro interministerial en febrero y otros de carácter regional, que abarcaron NOA, NEA, Patagonia, Cuyo y centro del país. En lo que sigue, se avanza con la realización de jornadas provinciales, como la efectuada a fines de junio en Santa Fe. La finalidad de estos espacios es exponer los principios y ejes conceptuales de la ley, de cara a su implementación, trabajar con actores públicos y privados en la planificación de acciones de manera participativa y abordar la construcción de indicadores para la construcción de estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral.

En cuanto a bosques, se recordó que se consiguieron nuevos fondos para destinar a las provincias y que Nación ya tiene disponible la primera cuota. También se propuso un mecanismo para agilizar las transferencias mediante una resolución aprobada durante el transcurso de la asamblea.

El último tema tratado estuvo relacionado a la metodología de actualización del Inventario Nacional de Glaciares, a la espera de que las jurisdicciones con presencia de estos cuerpos de agua la analicen y validen.

La Asamblea finalizó con la aprobación de un conjunto de resoluciones y declaraciones de interés ambiental del COFEMA, a propuesta de algunas de las jurisdicciones que lo integran.

También participaron, por parte de la cartera ambiental nacional: Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental; Nicolás Fernández, director de de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; Betania González, directora nacional de Biodiversidad; Maia Hoffman, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; José María Losada coordinador de Educación Ambiental; María Sol Azcona, coordinadora de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral; Candela Nassi y Manuel Matheu, coordinador GIRSU de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; e Inés Kasulin, de la Secretaría de Política Ambiental.

Estuvieron presentes, además, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente de COFEMA; María Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de la provincia de Corrientes y vicepresidenta del COFEMA; Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental, Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental; Jacqueline Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular; todos de la provincia de Buenos Aires; Clara Cárdenas, directora provincial de Educación y Participación Ambiental, provincia de Buenos Aires; Florencia Reissing, gerenta operativo Agencia de Protección Ambiental, CABA; Yanina Fasano, subgerenta operativa Agencia de Protección Ambiental, CABA; Carlos Barrionuevo, director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Catamarca; Esteban Bulacio, director provincial de Bosques Nativos, Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, Córdoba; Marta Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Chaco; Mauro Andrés Rodríguez, de la provincia de Entre Ríos; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Formosa; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente, La Pampa; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mendoza; Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, Misiones; Lucía Redondo Caamaño, directora de Áreas Naturales Protegidas, Neuquén; Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Salta; Jorge Daniel Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable de San Juan; Darío Ezequiel Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente, San Luis; Ana Soledad Sallenave, coordinadora de la Secretaría de Ambiente, San Luis; Mariano Bertinat, secretario de Ambiente, Santa Cruz; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático, Santa Fe; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Ambiente, Santiago del Estero; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Florencia Sayago, directora de Ambiente, Tucumán; y Fabián Llanos, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Río Negro.

Acceder al material audiovisual acá

Scroll hacia arriba