Presidencia de la Nación

Se conocieron los resultados de las convocatorias para el desarrollo de investigaciones sobre ESI, Matemática y el Derecho a la Educación

Esta propuesta busca que los proyectos ganadores se basen en información producida por fuentes oficiales.


A principio de 2022, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó tres concursos públicos para seleccionar equipos de investigación de Universidades públicas de todo el país para que realicen estudios sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la enseñanza de la Matemática y otros temas vinculados con el cumplimiento del derecho a la educación. En este sitio, presentamos los resultados de esta selección de proyectos.

Se trata de una propuesta implementada a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a la que se presentaron equipos integrados por investigadoras e investigadores de universidades públicas de la Argentina pertenecientes al sistema científico.

Uno de los concursos está orientado a promover proyectos de investigación sobre la implementación de la ESI en todo el territorio nacional con el objeto de brindar información sobre el estado de situación en relación a sus avances, retrocesos, obstáculos y vacancias. Otro se centra en la enseñanza de la Matemática y los logros en relación con los aprendizajes priorizados para el área en la educación secundaria. Por último, otra convocatoria hace foco en la elaboración de informes técnicos que indaguen en alguna de las 12 temáticas propuestas por la SEIE, entre ellas: el ausentismo de estudiantes, la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad, los alcances y limitaciones del equipamiento tecnológico y la conectividad de escuelas y hogares, la continuidad pedagógica en escuelas rurales y las trayectorias de las y los estudiantes en la escuela primaria y secundaria, entre otros.

La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo de especialistas en el tema y la selección de los 20 proyectos se realizó con base en tres criterios: los antecedentes de directoras, directores e integrantes del equipo; las características y la rigurosidad de la propuesta presentada, y la distribución equitativa con criterios federales.

Resultados y resolución

Resolución
Resultado de la “Convocatoria a Proyectos de Investigación sobre la Implementación de la Educación Sexual Integral”
Resultado de la “Convocatoria a Proyectos de Investigación sobre la Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria”
Resultado de la “Convocatoria a Informes Técnicos sobre el Derecho a la Educación”

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