Se conocieron los ganadores de Crear Juegos Federal
Se presentaron más de 39 proyectos de distintas ciudades del país.
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos anunció los ganadores de la convocatoria: CREAR Juegos Federal, que tenía como objetivo promover y fomentar la creación de videojuegos y juegos de mesa con eje en el federalismo. Se presentaron 39 proyectos de distintas ciudades del país, y en esta edición se entregarán 8 becas de videojuegos y 7 de juegos de mesa.
En la categoría videojuegos el primer premio lo obtuvo El Club de las Leyendas, de María Emilia Corbetta, elegido en forma unánime por su integralidad. El mismo combina una aventura gráfica con mecánicas de juego de rol, que nos invita a recorrer leyendas de nuestro folclore popular y descubrir diversas personalidades y los mitos que las rodean.
El segundo premio en la misma categoría fue para Qué pasa San Martín*, de Maximiliano Mendieta, elegido por su arte, mientras **Vuelo Federal, de Pablo Gribodo, se quedó con el tercer lugar por su diseño lúdico que va recorriendo las provincias del país de manera entretenida.
También recibirán becas Norah, de Julián Barabino, por su sonorización; y por su integralidad: Vías Argentinas, de Germán Di Franco; Una aventura cromática, de Ornella Sapetti; Ruta 40, de Julián Vecchione y Saber de Argentina, de Ubaldo Truffa
El primer premio en la categoría Juegos de Mesa fue para La Ronda, de Nicolás Martínez, por su integralidad. Es un juego de memoria que nos invita a no olvidar el último golpe de estado a través de una experiencia cooperativa en la que debemos recopilar datos y recordarlos para presentarlos como pruebas en el juicio a las juntas militares
También recibirán becas Region.ar, de Florencia Golub, por su arte; y Civilización y Barbarie, de Bruno Sassone Torcello, por su diseño lúdico. Cabe destacar que este año se incorporó como criterio de selección la sustentabilidad reconociendo a El juego del mate amargo o mate dulce, de Leandro Bortolussi, que cuenta solo con un mazo de 18 cartas.
Además, por su desarrollo integral se seleccionaron: Zapada de saberes, de Marina Masramón; Amigos del bosque, de Sebastián Cardozo, y Sabores Sagrados, de María Eugenia Salinas, en cuanto a juegos de mesa imprimibles.
Las becas para estos quince proyectos sumarán un valor de 1.870.000 Pesos.
Durante el proceso de inscripción se realizaron charlas y capacitaciones con transmisiones desde diferentes puntos del país. Desde Mendoza uno de los profesores de la UTN habló sobre cómo hacer arte de videojuegos usando herramientas de inteligencia artificial mientras desde Santa Fe, estudiantes de la Universidad de Rafaela compartieron sus experiencias en jams y aportaron un montón de consejos para participar efectivamente en estas convocatorias.
La convocatoria tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de contenidos desde una mirada federal, con perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.
Crear Videojuegos Federal es la sexta convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en lo educativo, la accesibilidad, la inclusión y perspectiva de género, las infancias y los adultos mayores reuniendo más de 189 proyectos entre ambas convocatorias