Se conocieron las empresas que precalificaron para la construcción del Túnel Binacional de Agua Negra


Fue en la ciudad chilena de Santiago de Chile, donde se realizó la apertura de sobres. Diez consorcios de empresas se presentaron para la construcción del Túnel de Agua Negra, la infraestructura subterránea más importante de América Latina y la quinta más importante del mundo. Participaron Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Eduardo Cáceres, diputado nacional por San Juan; José Lupo, representante del BID y Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas de Chile. En el primer trimestre de 2018 se conocerá el grupo constructor del túnel.

El acto de apertura contó con la presencia, además, de José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile; José Viera Gallo, embajador chileno en Argentina; José Luis Lodeiro, de la Secretaría de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación y Enrique Álvarez Jaque, presidente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

El año pasado, el Gobierno Nacional logró reactivar la construcción del túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

“Luego de meses de trabajo hemos destrabado la situación de parálisis en la que se encontraba el EBITAN desde su creación en 2010. La construcción del Túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países. Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo." - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años. De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Cada Estado financiará los costos asociados a la construcción del Túnel en su territorio, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

Desde su creación en 2010, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) no se había podido activar hasta el año pasado en el que se lanzó la precalificación de empresas interesadas en la concreción del proyecto. Fue el primer paso previo a la licitación, dónde se analizan los antecedentes y la capacidad técnica de las empresas que quieran participar del concurso internacional para la construcción del túnel.

"Aislados no podemos funcionar como país y ese compromiso de integración en este caso se ve reflejado en una de las obras más complejas y más emblemáticas de Latinoamérica”, Germán Bussi Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación.