Se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

La ceremonia central fue encabeza por el Ministro de Defensa en el Edificio Libertador.


Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 39º aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

Fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, licenciado Daniel Filmus; y funcionarios de la cartera de Defensa; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

También participó el Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Andrés Severino; representantes de la Prefectura Naval Argentina; y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, la ceremonia dio inicio con el izado del pabellón nacional interpretado por el tenor VGM Fabián Santana junto a la banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillera 1 del Ejército Argentino.

A continuación, el licenciado Filmus pronunció palabras alusivas: “Recordar el 2 de abril implica valorar, recordar, querer a quienes dieron la vida luchando por nuestra soberanía. Nos sumamos a honrar junto al pueblo argentino a quienes combatieron en Malvinas, a quienes cayeron luchando valerosamente, pero también a quienes retornaron al continente y llevan en sus cuerpos y sus mentes el orgullo y las huellas de haber participado en la gesta, y a sus familias».

Por su parte, el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, expresó: “Malvinas ha dejado una huella imborrable en la Historia argentina, tanto por la justicia del reclamo como por las distintas acciones de quienes combatieron, dando muestra cabal de abnegada entrega y apasionado patriotismo. Cumplieron con heroico denuedo la misión encomendada, y protagonizaron hazañas que merecen la mayor gratitud de nuestro pueblo y el privilegio de ser reconocidos como Veteranos de Guerra”.

Al término de su discurso, el Vicealmirante Guardia destacó: “A los que no volvieron, el firme e incondicional compromiso de quienes los relevamos en cada puesto de maniobra de mantener viva su memoria, continuar resguardando los intereses vitales de la Nación y no cesar en la determinación de alcanzar nuestra definitiva integridad territorial”.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo, mencionó: “Ustedes, Veteranos aquí presentes, y aquellos que no regresaron, constituyen héroes contemporáneos. La generación de ustedes y parte de la nuestra también, tuvo que inspirarse en la épica de lo que es la vocación militar en los libros de historia y remontarse al Plan Continental. (…) Hoy, las generaciones nuevas los tienen a ustedes, pueden tocarlos, leerlos, escucharlos, verlos y eso es un valor intangible que tenemos que preservar. Malvinas es una causa que debe exceder a cualquier tipo de visión parcial y de cualquier tipo de interés, personal o económico”.

Luego, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó: «Esta fecha nos invita a mirar Malvinas desde diferentes perspectivas, nosotros elegimos la de la soberanía, y es un hecho constitutivo de nuestra Nación con Malvinas; y reclamamos nuestros derechos soberanos sobre las mismas a partir de la reforma de la Constitución del año 1994. Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“La segunda perspectiva es de aquellos que escribieron las páginas más gloriosas, por nuestros combatientes que lo hicieron con una generosidad, hidalguía, con patriotismo y heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente”, agregó en su alocución el Ministro Rossi.

Además, recordó que el año venidero se cumplen los 40 años del desembarco en Malvinas y anunció: “Nosotros en esta oportunidad no queremos que sea un aniversario más, por eso nos proponemos convertir esa vigilia que es de una noche en un año. La vigilia del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas empieza hoy; y hemos creado una comisión que está destinada a convertir este en un año profundamente malvinense, donde Malvinas esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la Patria».

«Los protagonistas serán nuestros Veteranos, a quienes la Argentina debe honrar. No fueron fáciles los primeros años, les costó mucho tiempo el reconocimiento. Creemos que éste es el momento en el que ese reconocimiento se haga explícito en todo el país», concluyó el Ministro Rossi.

Luego, el personal presente se desplazó hacia el monumento de los Caídos en Malvinas donde se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa que destaca el patriotismo en defensa de la soberanía nacional de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Minutos después, las autoridades depositaron ofrendas florales a lo que siguió un minuto de silencio.

Acto seguido, la banda militar “Ituzaingó” interpretó la Marcha de las Malvinas, dando por finalizado el acto.