Presidencia de la Nación

Se conmemoró el 51° Aniversario del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en San Juan

En el marco del Día Nacional de Prevención Sísmica y tras cumplirse un año más de funcionamiento del INPRES, se realizó un acto conmemorativo en la sede del organismo.


Con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en San Juan, se celebró el 51° aniversario del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en el marco del Día Nacional de la Prevención Sísmica, en donde se hizo entrega de una placa recordatoria para celebrar las cinco décadas de trabajo.

Del evento participó el vicegobernador de la provincia de San Juan, el Dr. Roberto Gattoni; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Sandra Daniela Castro; el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Daniel Schbib; y el director de Dirección de Protección Civil de la provincia de San Juan, Carlos Heredia.

Asimismo, en representación del MOP también estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Adriano Borús; el subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA), Raúl Tello; y Cinthia Shammah, integrante del equipo de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, expresó: “Podemos decir con satisfacción que hoy nuestro Instituto ha alcanzado una madurez tal que le ha permitido ganarse el reconocimiento de otros organismos y el de gran parte de nuestra sociedad, lo que nos llena de orgullo, nos hace valorar lo logrado en todos estos años y nos da la fuerza para continuar”.

Y agregó: “El mundo cambia vertiginosamente, debemos estar preparados a lo que pueda venir y enfrentar los desafíos que se presenten para dar respuestas a la sociedad. Como organismos del Estado estamos en primera línea, no podemos mirar al costado”.

Por su parte, Cecilia Larivera expresó: “Desde las obras más pequeñas, recibimos asistencia directa del INPRES a través de los equipos provinciales de fiscalización y diseño de la Obra Pública, que vienen articulando con cada uno de los técnicos y profesionales de los equipos”.

Además, como parte de la conmemoración, se realizó una jornada de puertas abiertas con un recorrido guiado donde se divulgó a la comunidad de las acciones que desarrolla el INPRES, a través del el equipamiento, las mediciones, las investigaciones y las acciones diarias que llevan a cabo.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue creado por la Ley Nacional N° 19.616 el 8 de mayo de 1972, aunque su origen se remonta a la ocurrencia del terremoto del 15 de enero de 1944.

El organismo científico-técnico realiza estudios e investigaciones de sismología e ingeniería sismorresistente para dictaminar reglamentos que permitan la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles y prevenir sus riesgos.

Entre sus tareas, tiene a cargo la instalación y mantenimiento de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico, compuesta por más de 60 estaciones diseminadas por toda la geografía argentina, y la concientización y divulgación de medidas de prevención a través del Manual de Prevención Sísmica para actuar ante la ocurrencia de un sismo con el fin de disminuir la vulnerabilidad, mitigar las consecuencias o minimizar el riesgo.

Scroll hacia arriba