Presidencia de la Nación

Se conmemoró el 46° aniversario del Área Naval Austral

Fue creada el 16 de diciembre de 1974.


Ushuaia – Ayer se llevó a cabo una reducida ceremonia por el 46° aniversario de la creación del Área Naval Austral (ANAU). El acto fue presidido por su Comandante, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por autoridades del Estado Mayor del destino, y tuvo lugar en la Base Naval Ushuaia.

Durante la formación, el oficial de ceremonia, Teniente de Navío Roberto Emiliano Ochoa de la Silva, repasó la historia del ANAU: “En 1884, la Marina de Guerra envió una División Expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Laserre, a los fines de establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Con ello se estableció definitivamente la posesión de estas tierras, siendo la expedición de Laserre la primera en hacer flamear la bandera celeste y blanca”.

“A partir de entonces, la presencia de la Armada sería una constante y fundamental variable en la vida e historia de esta ciudad. Los buques de guerra y del servicio de transportes navales se constituirían en el eslabón imprescindible de la cadena de suministros a la población”, subrayó.

“Nuestra historia es muy rica, pero fue posible gracias al compromiso que ejerce a diario nuestro personal que, con entrega, actúa pese a las inclemencias del tiempo”, destacó el Teniente Ochoa.

“La permanencia en esta zona constituye un rol fundamental en la continuidad de los lazos de la provincia con la Armada Argentina, y este Comando vela por asegurar la operación de las unidades y preservar los intereses de la Nación en el Área Naval Austral, que se proyecta incluso hasta la Antártida Argentina”, concluyó.

La importancia estratégica del ANAU, derivada de su ubicación geográfica, se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida; asimismo, cumple una importante misión relacionada con la búsqueda y rescate de buques en emergencia en el mar y aeronaves siniestradas en el mismo medio; el control del mar y sus recursos; y el tráfico marítimo en el Canal Beagle.

Scroll hacia arriba