Presidencia de la Nación

Se conmemoró el 24 de Marzo con la apertura de un Espacio de Memoria

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó adelante la puesta en funcionamiento de un Espacio de promoción de los Derechos Humanos en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad bonaerense de Las Flores.


La ceremonia estuvo encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local Alberto Gelené. Estuvieron acompañados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno.

“Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada", reflexionó la vicepresidenta en relación a la responsabilidad de los cómplices civiles de la dictadura.

En este sentido, subrayó que “más allá de las desapariciones y las ausencias de miles de argentinos” causadas el terrorismo de Estado, su objetivo fue “modificar la matriz de producción de los argentinos”.

Durante el encuentro se inauguró el Espacio de Memoria que funcionará donde estaba ubicada una dependencia de la policía bonaerense utilizada entre 1976 y 1978 como Centro Clandestino de Detención. Por ese lugar pasaron varios de los ciudadanos de la vecina ciudad de Olavarría, y formó parte del circuito represivo del área 123 y 124, a cargo del Primer Cuerpo del Ejército.

También participaron del evento el diputado nacional Máximo Kirchner, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez y Gladis D'Alessandro,esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, amigo de Néstor Kirchner durante su juventud, y referente de la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Víctimas.

Scroll hacia arriba