Presidencia de la Nación

Se conmemoraron los 70 años del voto femenino con una acción federal en las plazas centrales del país

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante la acción federal Un Voto por la Paridad, una jornada en la que se conmemoraron los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que las mujeres ejercieron su derecho al voto y a ser elegidas representantes del pueblo. En cada localidad se instalaron mesas con urnas para que las asistentes pudieran votar de manera simbólica por la paridad.


Durante las actividades, que se llevaron a cabo de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hizo eje en visibilizar las luchas de las mujeres organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos, y en la necesidad de que exista paridad en todos los poderes del Estado en pos de construir una democracia en condiciones de igualdad y libre de violencias por motivos de género.

“Esta es una fecha sumamente importante porque cambió significativamente la democracia y la vida política en nuestro país y en la región. Hasta ese momento el voto universal nos excluía, era universal masculino y solamente podían hablar en representación del pueblo los varones. Décadas de sumisión se empiezan a romper ahí. Es además una fecha que nos recuerda lo que nos trajó hasta acá y nos inspira para lo que queremos seguir transformando”, sostuvo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta tras participar de las actividades que se realizaron en La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La capital bonaerense llevó el nombre Eva Perón entre los años 1952 y 1955, y fue allí, como en el resto de las plazas del país, que se destacó, justamente, el rol fundamental de Evita en la conquista del voto femenino, quien junto al movimiento de mujeres peronistas trabajó arduamente en la confección de los padrones electorales que hicieron posible el efectivo ejercicio de ese derecho por las mujeres argentinas. Además, a lo largo de la jornada se realizaron en las distintas localidades festivales con música y rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en el ámbito público y de representación política. También se difundieron las luchas que emprendieron las sufragistas desde fines del siglo XIX en el país y a nivel internacional.

En Argentina, la materialización del voto femenino en la Ley 13.010, en 1947, llegó tras un derrotero de acciones políticas que encabezaron, entre otras: Alicia Moreau de Justo, socialista, fundadora de la Unión Feminista Nacional; Elvira Rawson Dellepiane; del Comité Pro Derechos de la Mujer; y Julieta Lanteri; fundadora del Partido Feminista Nacional. En efecto, contar con la normativa significó ampliar el radio de acción en todo el territorio nacional con campañas de enrolamiento y empadronamiento. Así, el 11 de noviembre de 1951, más de tres millones de mujeres acudieron a las urnas y, otras tantas, pudieron ser electas por primera vez en la historia.

En la actualidad, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos. A lo largo de estos 70 años, los movimientos feministas, de las mujeres y LGBTI+ estuvieron a la vanguardia de las demandas para que la construcción de la igualdad sea plena y efectiva para todas, todos y todes en todos los ámbitos de la vida. La decisión política de contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación es parte del desafío de fortalecer la democracia con un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad el acceso a derechos.

Además de Gómez Alcorta, funcionarias del Ministerio estuvieron presentes en distintas localidades en donde compartieron con autoridades y referentas políticas de cada uno de los territorios provinciales y locales. María Cristina Perceval, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, estuvo en Mendoza; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad, en Santa Fe; y Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, en Salta.

De las actividades participaron, además, por parte del MMGyD: Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, secretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Graciela Santos; directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Valeria Paván, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva; y Rocio Di Bastiano, coordinadora del Programa de Acceso a Derechos.

Scroll hacia arriba