Presidencia de la Nación

Se conmemoraron los 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en el Museo Malvinas.

Autoridades, ex combatientes, veteranos y familiares de los caídos, recordaron, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, los 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982,.


En el transcurso del acto conmemorativo, de ese hecho triste para nuestra historia, se inauguró la puesta en valor y restauración de la señalética del monumento al Crucero ARA General Belgrano, inaugurado en el 2014. Asimismo, se hizo entrega de cuatro banderas argentinas bordadas a familiares de caídos y de medallas conmemorativas, en nombre del Presidente de la Nación, a ex combatientes sobrevivientes del hundimiento del crucero.

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se refirió a la entrega de medallas conmemorativas a ex combatientes señalando que el “propósito es llegar con este reconocimiento presidencial a cada uno de los más de veinte mil veteranos y veteranas de guerra y a cada una de las familias de los caídos en la guerra de Malvinas". Además reivindicó que “la Cuestión Malvinas ha vuelto a ser puesta en un lugar que nunca debe perder: ser una política de Estado que nos convoca al conjunto del pueblo argentino y que nos debe movilizar en función no sólo de conmemorar, sino sobre todo de reafirmar nuestro compromiso con la defensa de nuestros legítimos derechos soberanos.”

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, expresó que este homenaje “era una asignatura pendiente” y remarcó que el museo "es un punto de encuentro para construir, más allá de las diferencias, un camino en común en favor de la Causa Malvinas”. También insistió en la importancia de seguir trabajando “para que nuestra bandera celeste y blanca esté flameando en nuestras Islas Malvinas como corresponde.”

Por su parte, Juan Coronel, integrante de la Fundación Dotación 1982 y familiares de caídos del ARA General Belgrano, agradeció a los familiares y ex combatientes presentes, y resaltó el trabajo que realizan cotidianamente por la memoria y la soberanía nacional.

El acto contó con la participación de Bernarda Llorente, presidenta de TELAM, y de los ex combatientes Socorro Díaz y Ricardo Córdova, que interpretaron canciones en alusión a la Causa Malvinas, a los caídos y sobrevivientes del conflicto bélico de 1982.

Scroll hacia arriba