Presidencia de la Nación

Se conmemora el aniversario de nacimiento de Noemí Rial

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se suma a la declaración homenaje que publicó la sección argentina de la Asociación de Expertos en Relaciones Laborales Grupo Bologna Castilla La Mancha y Turín, para recordar a la ex Secretaria de Trabajo.


El 28 de abril se cumplieron 73 años del nacimiento de Noemí Rial, abogada, docente y ex Secretaria de Trabajo que dedicó su carrera a defender los derechos de los trabajadores. Fallecida en 2019, Rial fue, además, la primer mujer abogada de la Confederación General del Trabajo (CGT), que la nombró en 1995 como representante sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), función que desempeñó hasta el año 2002.

Para recordarla y homenajearla en su aniversario de nacimiento, la sección argentina de la Asociación de Expertos en Relaciones Laborales Grupo Bologna Castilla La Mancha y Turín emitió una declaración en la que recopila sus conquistas profesionales y destaca su rol en la docencia.

“La extraña, y vaya cómo, el movimiento sindical argentino. Siendo aún muy joven
y a siete años de jurar como abogada, Noemí no dudó en asumir la defensa y
obtener la excarcelación de varios dirigentes sindicales que habían sido detenidos
por haber convocado, el 27 de abril de 1979, a la primera huelga general contra el
autodenominado proceso de reorganización nacional, o para ser más precisos,
contra la más cruenta dictadura que padeció la Argentina en su historia”, rememora el documento.

Rial se desempeñó como Secretaria de Trabajo de este ministerio, durante 14 años, desde la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002 hasta 2015, atravesando también los mandatos de Néstor Kirchner y ambos de Cristina Fernández, de manera ininterrumpida. Durante su gestión se consolidó como una tenaz impulsora de la ampliación de derechos de los trabajadores y los trabajadoras de la Argentina: “nunca antes en la historia de la Argentina el acuerdo entre las partes tuvo el impulso y dinamismo que durante su gestión, porque Noemí entendía a la negociación colectiva como la herramienta central de las relaciones del trabajo”.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se suma a éste recuerdo y boga en su labor diaria por mantener vigente el enorme legado que Noemí Rial nos ha dejado.

Scroll hacia arriba