Presidencia de la Nación

Se conformó una mesa interinstitucional entre el Comité y la Comisión Provincial contra la Trata en Córdoba

Con la articulación federal como eje estratégico, continúan constituyéndose espacios de coordinación entre organismos nacionales, provinciales, sindicales y del poder judicial.


En la sede del Polo de la Mujer de la Secretaría de Lucha contra la violencia de la Mujer y Trata de Personas de Córdoba fue conformada la mesa de enlace interinstitucional entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y la Comisión Provincial de lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Victimas de la Explotación Sexual.

Se sumaron delegaciones competentes del Estado Nacional, Ministerio Público Fiscal y Sindicatos. La Mesa tiene como objetivo fortalecer la máxima articulación entre organismos competentes provinciales, nacionales y judiciales en la prevención, la persecución del delito de trata de personas en todas sus formas y en el trabajo coordinado para la restitución de derechos de las víctimas.

La mesa fue presidida por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Ministro de Justicia, Julián María López y el Director Operativo del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.


Participaron presencialmente el Fiscal Adjunto con competencia en Violencia de Género del MPF-Córdoba, Dr. Pablo Busto Fierro; los fiscales federales de Córdoba, Alberto Lozada y Carlos Gonella; la Presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género de la Legislatura de la Provincia de Cba, Alejandra Piasco; La Comisario Mayor de Dirección de Control de la Policía de la Provincia, Maria Angeles Paredes; La Directora a cargo de Trata de Personas, Laura Villalba; el delegado en la provincia del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Sergio Navarro; el Delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ignacio Basélica Nebreda y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Martín Angerosa, entre otras autoridades. De modo virtual participaron junto con diversas autoridades provinciales, el Delegado de UATRE en Córdoba, Horacio Lorandi y el Secretario General del Sindicato de Camioneros, Edgar Lujan.

La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez reseño el importante trabajo de prevención y asistencia que se viene realizado desde la Comisión Provincial y el Polo de la Mujer y la importancia de reforzar y ampliar la articulación con el Comité Ejecutivo y otros organismos competentes nacionales. El Director del Comité, Gustavo Vera hizo una breve reseña del plan bienal 2020-2022, su estado de ejecución y los tres ejes estratégicos que se vienen trabajando: la ampliación de los derechos de restitución a las víctimas; la profundización de la investigación que vincule la trata y el lavado de activos y el trabajo mancomunado en todo el país profundizando la articulación federal. Además, enfatizo los desafíos en materia de detección temprana de los indicios de explotación laboral en el ámbito rural; en organizaciones coercitivas y la capacitación continua para una mejor prevención y persecución del delito ante la creciente utilización de las redes virtuales por parte de las redes de trata.

Se acordó avanzar en reuniones mensuales de trabajo, capacitaciones y difusión de la línea 145 del Ministerio de Justicia para denunciar casos de explotación sexual, laboral o infantil.

Scroll hacia arriba