Presidencia de la Nación

Se conformó la mesa multidisciplinaria contra la trata en Catamarca

La mesa reunió a organismos nacionales, provinciales, municipales, judiciales, sindicales y de la sociedad civil, para trabajar mancomunadamente contra la trata y explotación de personas.


El viernes 16 de julio en la sede de los Consejos Municipales se lanzó la mesa interinstitucional contra la trata y explotación de personas y para la asistencia a las víctimas en la provincia de Catamarca, donde confluyeron funcionarios nacionales, provinciales, municipales y judiciales, y referentes sindicales y de la sociedad civil, para trabajar articuladamente en la prevención y lucha contra la trata y en la restitución de derechos para las víctimas.

Fue al día siguiente de la reunión entre el gobernador Raúl Jalil y el Director Operativo del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera donde se acordó la convocatoria a la mesa y un proyecto de ley de inclusión laboral para las víctimas rescatadas de la explotación sexual o laboral.

En la Mesa, Gustavo Vera sintetizó los ejes principales del plan bienal y la importancia de la articulación federal mediante las mesas interinstitucionales. También felicitó al gobernador por la rápida iniciativa de preparar un proyecto de ley de inclusión laboral en el ámbito privado para las víctimas rescatadas de la trata, con apoyo del Estado provincial. Proyecto que se tratará en la legislatura provincial en cuanto culmine el receso invernal.

Durante la reunión expusieron las delegaciones presentes y hubo acuerdo en impulsar capacitaciones permanentes, la convocatoria a reuniones mensuales de la mesa y profundizar la articulación en todos los planos de la lucha contra la trata.

Por los organismos nacionales en la provincia y región estuvieron presentes Eli Fontao, del Ministerio de Trabajo de la Nación; Teresa Núñez de la Dirección Nacional de Migraciones; Gustavo Magnioni de la CNRT; Dra. Tamara Mascareno, de Acceso a la Justicia; Jorge Barros por el ENACOM; Fernando Olivera por el INADI; Ricardo Martínez Aguirre, Comandante Mayor de Gendarmería Nacional y Mario López por la Policía Federal Argentina.

Por los organismos provinciales participaron la Dra. Claudia Paladino, Directora de Salud Mental; Roberto Perrota del Ministerio de Gobierno; Débora Dimitriu del Ministerio de Seguridad; Martín Miranda, Secretario de Seguridad; María Carrizo, del Ministerio de Genero y Diversidad; Hernán Velárdez de la Secretaría de Derechos Humanos y la diputada Mónica Salazar en representación de la legislatura provincial. También por los municipios estuvo presente Paola Di Giacomo, Coordinadora de los Consejos Municipales.

El Ministerio Público fiscal estuvo representado por la fiscal auxiliar de la Fiscalía Federal, Dra. María Correa. Por las organizaciones de trabajadores estuvieron Enrique Cowen de RENATRE; Kito Caro de UATRE y Héctor Videla por el Sindicato de Camioneros. Y por las organizaciones de la sociedad civil concurrieron Ana María Contrera por la ONG “No a la Trata” y Gretel Galeano de la APDH

La mesa fue coordinada por María Carrizo, e Yvana Monferrán, delegada en Catamarca del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas.

Scroll hacia arriba