Se conformó la mesa interinstitucional contra la trata en Tucumán

Gustavo Vera presidió la mesa junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y el delegado regional del Comité en el NOA, Rodrigo Pérez.


Estuvieron presentes la titular del RENATRE, Lorena Dumit; el secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Veliz; los delegados de la región NOA y de Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán y María José Rubiol; por la Policía Federal, Darío Fabersani; por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Daniel Wisenberg; por la Dirección Nacional de Migraciones, Ana Perotti; por la CNRT Mario Daniel Salinas; por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, Dra. Zurita Natalia; por la Dirección de Planes y Programas Especiales de la Secretaria de trabajo provincial, Luis Gonzalo Andujar; por el INADI, Graciela Collantes y Pablo Gutiérrez; el titular de ATMEYSS de Tucumán, Facundo Vargas Aignasse y por el Enacom, Ramiro Rearte.

También participaron organizaciones de la sociedad civil: por la Fundación María de los Ángeles, Betina Laguna Mendoza; por AMAD, María José Monteros y Lourdes Martínez; por la Fundación CAINAF, Dra. Roxana Contreras y por AEFIP, Miguel Darius.

Luego de un informe introductorio de Vera y Málaga trazando un diagnóstico y explicando los objetivos de la reunión y de la intervención de cada una de las delegaciones presentes, se resolvió convocar una vez por mes a la mesa interinstitucional, impulsar una campaña de difusión de la línea anónima y gratuita 145; desarrollar capacitaciones para funcionarios y públicos en general, quedar intercomunicados entre los organismos competentes ante cualquier emergencia y planificar inspecciones en el ámbito rural junto con Renatre y las delegaciones de trabajo de Nación y Provincia.

El común denominador de las intervenciones fue celebrar el funcionamiento en red y mancomunado que hará más efectivos los esfuerzos para prevenir, capacitar, perseguir a las redes delictivas y fundamentalmente garantizar la restitución de derechos a las víctimas de explotación sexual y/o laboral.