Presidencia de la Nación

Se conformó la Mesa Interinstitucional contra la trata en Santa Fe

La mesa reunió a organismos nacionales, provinciales, judiciales y sindicales, para organizar el trabajo mancomunado contra la trata y explotación de personas.


El jueves 22 de julio y de forma virtual, se realizó el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional para lucha contra la trata y explotación de Persona de la Provincia de Santa Fe. La convocatoria se hizo de forma conjunta entre la Dirección Operativa del Comité, a cargo de Gustavo Vera, y el Punto Focal de Santa Fe, a cargo de Lucila Puyol.

Este primer encuentro se realizó luego de la reunión mantenida con el gobernador Omar Perotti quien acordó con la conformación y dispuso a Jorge Lagna, ministro de Seguridad y Celia Arena Secretaria de Iguala y Género a cargo del tema.

De este modo, Santa Fe forma parte de las 16 provincias que ya han constituido espacios de coordinación, alcanzando el objetivo de articulación federal previsto en el Plan Bienal 2020-2022.

Durante la reunión, Vera se refirió a los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022. Asimismo, detallo el trabajo que vienen realizando otras mesas que consiste en organizar operativos de fiscalización, trabajar en iniciativas legislativas, brindar capacitaciones, y mejorar programas de asistencia.

En tanto desde la Secretaria de DDHH del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a cargo del Punto focal, anunciaron la creación y construcción de refugios en distintas zonas de la provincia. De este modo el gobierno provincial avanza fortaleciendo la asistencia a las víctimas.

Participaron del encuentro, los Fiscales Federales, Walter Rodríguez de Santa Fe y Claudio Kishimoto de Rosario. También por la Secretaria de DDHH de Santa Fe, el Director de Derechos Políticos y Civiles, Guillermo Cordido, y el Coordinador del Programa de Trata provincial Sara Carrara. El Delegado para la Región Centro de la Dirección Operativa del Comité, Nicolás Del Mastro; el Coordinador del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dario Molina y del Equipo local Belen Silva; Facundo Morales titular de la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación; el jefe de la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación Mario Gigena. Los titulares de las Delegaciones del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia y Santa Fe Norte Esteban Matieu. El titular de la Delegación Santa Fe de AFIP, Diego Rubinzal junto a Francisco Landro del Área de Seguridad Social. Ayelen González, Coordinadora PAD Santa Fe, de la Dirección de Fortalecimiento a la Justicia en Casos de Violencia por motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. El titular del Centro de Referencia de Firman del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Aníbal Ibarra. La titular de la Delegación Santa Fe del INADI, Paula Saini. El Coordinador de la Delegación Santa Fe de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lisandro González. Y por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el Subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez. El Subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitad, David Priolo. La Secretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de la Secretaría Niñez, Adolescencia y Familia Provincia de Santa Fe, Adriana Lusso y Tania Alvarez, Subsecretaria de Legal y Técnica y Gestión de la Información del Ministerio de Igualdad Genero y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

Scroll hacia arriba