Se conformó la Comisión Asesora Nacional encargada de la selección y recomendación de colecciones literarias

Con una inversión de 400 millones de pesos, las colecciones serán adquiridas para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, en el marco del Plan Nacional de Lecturas que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación


La secretaria de Educación Social y Cultural de la cartera educativa nacional, Laura Siroztky; junto al director de la Biblioteca Nacional de los Maestros (BNM), Fernando López; y la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, participó del Lanzamiento de la Comisión Asesora Nacional (CAN) para las recomendación y selección de colecciones literarias.

La Comisión Asesora Nacional (CAN) está integrada por miembros de todas las jurisdicciones quienes estarán a cargo de la selección de textos, y posterior conformación de colecciones. Con una inversión de 400 millones de pesos, se adquirirán alrededor de un millón de libros para los tres niveles de enseñanza, en el marco del Plan Nacional de Lecturas, con el objetivo de fomentar y garantizar el derecho a la lectura de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, más de 200 editoriales han presentado 3500 muestras de libros que serán leídas y evaluadas, para luego pasar a formar parte de un listado de recomendaciones.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó durante la convocatoria virtual que realizó ante más de 100 editoriales que "los niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas", por lo que se busca "garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento".

En ese sentido, Siroztky explicó: “Una vez que termine el proceso de recomendación de libros, el método de selección y conformación de las primeras colecciones de nivel inicial, primario y secundario, se le entregará al ministro un listado y a partir de ahí empieza el procedimiento de licitación para la compra de esos libros. Queremos que para febrero/marzo de 2021, esos títulos estén en las escuelas y también va a haber una versión digital de esos mismos libros a través de la Plataforma Federal Juana Manso”.

Durante la reunión, se comentaron las bases comunes para la selección y conformación de las colecciones literarias, metodología de trabajo y cronogramas. En una etapa anterior, las editoriales presentaron las muestras, y tras el proceso de lectura, la comisión hará una recomendación correspondiente, conformando un listado completo de obras que deberá coincidir con las muestras debidamente recibidas. Finalmente, se formalizará la recomendación realizada.