Se conformó el Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos

Integrado por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, de municipios, de entidades científicas, técnicas y productivas y del sector privado, tiene por objetivo fortalecer el vínculo de la ciencia entrerriana con las demandas de la producción y de la sociedad.


Mediante el Decreto N° 856/2020 MP, enmarcado en la Ley Nacional N°23.877 y el Decreto N°1331/1996 PEN, quedó constituido el Consejo Consultivo como órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de la provincia. Entre sus principales acciones se encuentran la de redactar el proyecto de ley de Ciencia y Tecnología provincial para aportar un marco de sustentabilidad a la planificación del sistema y la de crear un observatorio de CyT que permita establecer un diagnóstico de la situación actual y realizar una evaluación del impacto que tienen las políticas públicas sobre la materia en el mediano plazo.

Durante el encuentro, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, presentó el plan provincial de desarrollo y afirmó que la creación del Consejo Consultivo "tiene por objeto ubicar a la ciencia y la tecnología en un ámbito de políticas de estado, pensadas en el largo plazo. La respuesta de todas las instituciones públicas y privadas frente a la convocatoria muestra que ello es posible y necesario".

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo, fue invitada a participar de la reunión en la que expuso los resultados del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 y los planes e iniciativas desarrolladas en el ámbito de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT en coordinación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El Consejo Consultivo está integrado por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia, por los municipios y por entidades científicas, técnicas y productivas. Por parte del sector privado, participan el Consejo Empresario de Entre Ríos; la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); las organizaciones del sector agropecuario; la Federación Económica de Entre Ríos; las entidades cooperativas; las empresas de base tecnológica, industrias del software y de la economía del conocimiento; las unidades de vinculación tecnológica; y los parques, polos e incubadoras. Las organizaciones sindicales están representadas por la Confederación General del Trabajo (CGT). También cuentan con representantes las universidades públicas UNER, UADER y UTN y privadas con asiento en la provincia y los organismos científicos y técnicos estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Proyectos en el marco de la pandemia COVID-19 financiados por MINCyT

Además de los proyectos financiados por las líneas del Consejo Federal que se encuentran en ejecución en Entre Ríos, en el marco de Programa Federal para enfrentar al COVID-19 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) desembolsó fondos por un total de $2.871.200.- para ejecutar proyectos vinculados con la pandemia que son llevados adelante por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concordia (UTN-FRC) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Entre los proyectos mencionados se encuentran: "Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: representación de un índice de vulnerabilidad vinculado a COVID-19 en un entorno de SIG"; "3D print vs COVID-19"; "Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el ASPO COVID-19"; "Red Social Municipal" y "Salas móviles para la atención primaria de la salud".