Se completó el montaje de los grandes componentes del reactor multipropósito RA-10

Esta semana se marcó un hito para la construcción del RA-10 con la instalación de las bombas del circuito primario refrigerante del reactor multipropósito, completando así el montaje de los grandes componentes.


Bajo estrictos protocolos de seguridad y prevención del COVID-19, se realizó la instalación de las bombas del circuito primario de refrigeración en el reactor multipropósito RA- 10 de la CNEA, en el predio del Centro Atómico Ezeiza.

El Reactor RA-10 cuenta con tres bombas iguales de 10 toneladas cada una y con una tecnología convencional centrífuga. Dos de las bombas funcionarán en paralelo, mientras que la tercera se reservará como respaldo ante potenciales fallas en los equipos operativos.

A partir de un motor impulsor eléctrico de 400KW, trifásico, que será refrigerado por agua, cada bomba es capaz de mover un caudal de 1.910 metros cúbicos por hora de agua a través del núcleo del reactor. Además, cada equipo tiene un volante de inercia que, ante una pérdida de energía, mantiene por tiempo necesario la rotación de la bomba, lo que permite garantizar la seguridad del reactor al disminuir gradualmente el caudal refrigerante.

Este equipo fue fabricado por la empresa Rhurpampen, en su planta de Monterrey, México. Allí se efectuaron los ensayos de pruebas correspondientes, y luego se realizó la inspección final de recepción en su filial Argentina.

Sobre el Reactor Multipropósito RA-10

La CNEA lleva adelante el Proyecto RA-10, el cual incluye el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear multipropósito que tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial, y también brindar capacidades de clase mundial para la aplicación de técnicas nucleares a la investigación científica y tecnológica.

Una vez que esté funcionando, el RA-10 asegurará el abastecimiento de radioisótopos para uso médico a nivel nacional y tendrá capacidad para exportar al mercado mundial. Esto generará un impacto estratégico para nuestro país en áreas de salud, ciencia, industria, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios.

Más información: Reactor multipropósito RA-10