Presidencia de la Nación

Se completaron los seis laboratorios de medicina traslacional en el Hospital El Cruce

Culminó el proyecto de construcción y equipamiento en el Centro de Medicina Traslacional (CEMET).


Se realizó el acto de adjudicación a equipos de investigación de cuatro nuevos laboratorios del Centro de Medicina Traslacional (CEMET). Esta acción completa la ocupación plena y el funcionamiento de este centro, cuya construcción y equipamiento inicial fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Ministerio de Salud de la Nación. Los laboratorios recientemente inaugurados reanudaron el proyecto original iniciado en 2014 por la Agencia y completan el total de su capacidad.

Participaron del acto, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); Osvaldo Daniel Uchitel, vocal del Directorio de la Agencia I+D+i; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense; y Zulma Ortiz, directora de la maestría de Investigación Traslacional de la UNAJ. Por el Hospital El Cruce estuvieron Ariel Sáez de Guinoa, director ejecutivo; Mariel Mussi, presidenta del Consejo de Administración; Marcelo Pereyra, consejero administrativo del CEMET; Florencia Braga Menéndez, consejera de Gestión Ejecutiva, junto con trabajadores y trabajadoras del hospital. En el encuentro se presentaron los ganadores del concurso abierto para cubrir cargos en los laboratorios del CEMET del Hospital El Cruce.

Durante el acto, Fernando Peirano afirmó que “estamos poniendo de pie nuevamente a nuestro sistema científico tecnológico y a nuestro sistema de salud. Tenemos, a través del enfoque traslacional, la oportunidad de vincular lo mejor de la ciencia y la academia con lo mejor del saber práctico que genera la clínica en un hospital como éste”. Además. caracterizó a las unidades de conocimiento traslacional como un nuevo actor dentro del sistema científico y como una oportunidad para realizar inversiones. “Estamos trabajando en la promoción de los estudios clínicos en las instituciones públicas del país” concluyó.

La medicina traslacional es una disciplina que busca ser el puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica. El Hospital El Cruce es pionero en este desarrollo de esta disciplina a través de la búsqueda de la innovación para alcanzar la mejor atención de los pacientes.

Dentro de las líneas de investigación que fomenta la Agencia I+D+i, la investigación biomédica tiene un lugar prioritario: un 40% del presupuesto que se adjudica en subsidios está destinado a este campo. El fortalecimiento y el diseño estratégico de las acciones de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado al sector de la salud son trabajados articuladamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el CONICET.

Scroll hacia arriba