Presidencia de la Nación

Se combaten sin tregua los múltiples incendios del Parque Nacional Iberá

Los equipos técnicos continúan atendiendo las emergencias en la zona de amortiguamiento del Parque, en base a lo dispuesto desde el Comando Unificado de Campaña ubicado en San Miguel para coordinar el despliegue de recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos.


Brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Iberá y equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabajan en el combate de incendios en el área protegida y su zona de amortiguamiento junto a agentes de los Parques Nacionales El Palmar, Quebrada del Condorito, Sierra de las Quijadas, Aconquija, Calilegua y El Impenetrable que se sumaron ayer a las tareas.

Actualmente se está controlando el frente del incendio Tranquerita sobre el Centro Operativo San Nicolás, mientras que durante la jornada de ayer se siguió helitransportando personal y equipos a la isla San Alonso, sitio donde se alojan los 8 yaguaretés liberados en el Parque Nacional.

A su vez, se trabaja en la consolidación de cortafuegos y el mantenimiento de los caminos internos de los núcleos San Nicolás y Cambyretá con vehículos de emergencia y maquinaria vial, sumado a sobrevuelos con helicópteros y desplazamiento de personal a pie. Asimismo, se continúan atendiendo emergencias en la zona de amortiguamiento del Parque, donde el personal convocado por el SNMF trabajó en un foco en el Paraje Caimán que afectaba campos y viviendas rurales.

Desde hace dos semanas funciona el Comando Unificado de Campaña para combatir los incendios forestales, con base operativa en el establecimiento educativo EFA "Ñande Roga" de San Miguel, Corrientes, e integrado por los Estados Nacional, Provincial y Municipal, así como por asociaciones civiles de la región.

Los recursos asignados al día de hoy son tres helicópteros para reconocimiento y movimiento de cuadrillas que se complementan con los cuatro aviones hidrantes disponibles, además de una aeronave dedicada al reconocimiento del terreno y un total de 114 brigadistas de incendios, junto a 26 agentes del Ejército Argentino movilizados en los distintos frentes.

En cuanto a los recursos terrestres, se cuenta con cinco vehículos especiales para el combate de incendios y tres máquinas viales de apoyo provistas por Vialidad Nacional; además de más de veinte camionetas destinadas a los movimientos rápidos de traslado y asistencia.

Continúan activos los focos en Villa Olivari, en la zona del casco de San Ignacio; en el área de Tranquerita, núcleo San Nicolás; y en San Alonso, un foco derivado del incendio de Villa Olivari, del núcleo San Nicolás. Por su parte, en el área de Guayaibi del mismo núcleo y en el núcleo Carambola los focos se encuentran circunscriptos.

Scroll hacia arriba