Presidencia de la Nación

Se cerró la 1° Asamblea anual 2023 del CoFeFuP con avances en todas las comisiones y elección de nuevas autoridades

En la sesión de clausura de su primer plenario del año, el CoFeFuP acordó los contenidos del “Compromiso Federal 2030”, que es un documento que contiene un conjunto de compromisos, objetivos y metas destinados a orientar su accionar en el marco y horizonte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además eligió sus autoridades para el período 2023 y trató temas vinculados al empleo y la igualdad de género y oportunidades en el sector público.


La 1ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP se realizó los días 16 y 17 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Alicia Kirchner, Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, y Ana Castellani, Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, encabezaron el acta de apertura de la reunión, que en su jornada inicial contó con participaciones de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm.

Ver informe de la jornada inicial

Asistieron al evento delegaciones de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, encabezada por su titular, Ana Castellani, y de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza (por videoconferencia), Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La agenda del segundo y último día de sesiones de la Asamblea se organizó en torno a estos temas: “Compromiso Federal CoFeFuP 2030”, Investigación “Genero y acceso laboral en el ámbito público federal”, “Mapa del Empleo Público Provincial”, Congresos Federales de Empleo Público (2° y 3°) y elección de autoridades de la Asamblea CoFeFuP.

CoFeFuP Asamblea 1 Día 2 - Plenario

Compromiso Federal CoFeFuP 2030

El Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública hacia 2030 constituye un conjunto sistemático de propuestas y orientaciones, cuyo objeto es fortalecer y sostener en el tiempo la capacidad de gestión del sector público y la prestación de servicios públicos de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz. Aborda cuestiones de singular importancia, como por ejemplo y entre otras:

  • El carácter federal dado a nuestro país por la Constitución Nacional.
  • La esencial participación del Estado para la construcción de los intereses colectivos y el desarrollo con inclusión social.
  • El fortalecimiento de las instituciones públicas.
  • La mejora permanente de las políticas públicas.
  • La relevancia de la gestión pública.
  • El acceso oportuno y universal a derechos, prestaciones y servicios públicos de calidad.
  • La práctica del buen gobierno y la creación de valor público.
  • La disminución de asimetrías y brechas provinciales a través del accionar conjunto y consensuado.

En uno de los segmentos más participativos de la reunión, las delegaciones de la nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizaron exhaustivamente los considerandos, ejes y objetivos del modelo propuesto y realizaron un conjunto de proposiciones temáticas y precisiones de orden semántico, que enriquecieron los contenidos del documento acordado.

La aprobación del Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública es el resultado de un extenso y fructífero proceso de diálogo, articulación, contribuciones, análisis de contenido e intercambio y actualización de información entre todas las jurisdicciones que componen el CoFeFuP y pone de manifiesto el crecimiento que ha tenido el espacio federal en esta gestión de gobierno.

Ver documento

Género y acceso laboral en el ámbito público federal

Abril García Mur, asesora de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, presentó los avances de esta relevante investigación, que realiza en el marco de la Comisión de Igualdad de Oportunidades. En su minuciosa exposición abordó todas las facetas del proceso de investigación, analizó los progresos obtenidos, dio a conocer algunos resultados preliminares y planteó el cronograma final de la propuesta. El recorrido temático incluyó:

  • Avances en cada uno de los objetivos del trabajo de campo
  • Análisis de las trayectorias laborales de mujeres que tienen cargos jerárquicos en las provincias.
  • Matriz de selección de las personas entrevistadas.
  • Ejes de las guías de entrevistas.
  • Estructura del informe.
  • Conclusiones preliminares.
  • Cronograma de trabajo
  • Propuesta de replicación de los resultados de la investigación.

Ver presentación

Protocolo de actualización del Mapa del Empleo Público Provincial

Viviana Melamud, Subsecretaria de Empleo Público de la Nación, presentó al plenario del CoFeFuP una propuesta de procedimiento para la actualización del Mapa del Empleo Público provincial dirigida a sostener la actualización normativa del producto, que incluye la designación de un referente por provincia, que será el encargado de la actualización de los datos, y la entrega de un instructivo para realizar las actividades. Cada seis meses las provincias enviarán al CoFeFuP el registro de los cambios que hayan efectuado.

El Mapa del Empleo Público Provincial es un espacio interactivo de almacenamiento e intercambio de normas y prácticas de empleo público, destinado a apoyar procesos de convergencia y armonización entre las provincias argentinas y la CABA y a fortalecer el carácter federal del Estado argentino mediante el énfasis sobre las particularidades y diferencias presentes en las distintas jurisdicciones del territorio.

Ver presentación

CoFeFuP Asamblea 1 Día 2 - Exposiciones

2° Congreso Federal de Empleo Público. Síntesis, análisis y publicación de las actas

El 2° Congreso Federal de Empleo Público se realizó los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro, presentó una detallada síntesis de los resultados del evento e invitó a visitar el sitio web que aloja las actas del congreso . El congreso tuvo:

  • 2467 asistentes (en sus dos modalidades: presencial y virtual).
  • 3 paneles de expertos.
  • 3 conversatorios.
  • 12 mesas de ponencias.
  • 57 ponencias presentadas.
  • 1 presentación de libro
  • 1 presentación de investigación

Ver presentación

Tercer Congreso Federal de Empleo Público

Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero, y Beatriz Tello, Secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia de La Rioja, actualizaron toda la información del evento, invitaron a las delegaciones provinciales a presentar ponencias y a participar de un Taller de sistematización y presentación de experiencias de gestión pública. El Tercer Congreso Federal de Empleo Público se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de junio de 2023 en la ciudad de La Rioja. Tendrá estos cuatro ejes temáticos:

  • Fortalecimiento de las capacidades y la calidad de las políticas de empleo público.
  • Participación gremial, políticas de equidad y calidad de vida en el empleo público.
  • Políticas innovadoras para la capacitación y la gestión del conocimiento.
  • Eje transversal que aborda las temáticas específicas desde una perspectiva de inclusión, de derechos humanos, género y diversidad).

El correo electrónico del congreso es: [email protected]

Los resúmenes de ponencias se pueden presentar desde el 27 de marzo hasta el al 3 de abril

Ver presentación y web del congreso

Elección de autoridades de la Asamblea CoFeFuP

El escrutinio realizado, arrojó este cuadro de autoridades de la Asamblea CoFeFuP del período 2023:

  • Vicepresidenta 1ª: Lorena López, Secretaria de la Gestión Pública de la Provincia de San Juan.
  • Vicepresidente 2°: Martín Güemes, Secretario de Modernización del Estado de la Provincia de Salta.
  • Coordinadores de la Comisión de Capacitación y Empleo Público: Nicolás Boemo, Director del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Tierra del Fuego, A e IAS, y Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro.
  • Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Chaco.
  • Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades: Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa (reelecta).
  • Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad: Romina Argañaraz, Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Catamarca, y Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la Provincia de La Pampa (reelecto).
  • Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa: Jorge Naguil, Secretario de Modernización e Innovación del Estado de la Provincia de Santa Cruz (reelecto).
  • Coordinador de la Comisión de Planeamiento, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas: Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán.

CoFeFuP Asamblea 1 Día 2 - Autoridades

La 1ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP está disponible en Youtube

Scroll hacia arriba