Se celebró un nuevo Modelo G20 en la ciudad de Corrientes


Docentes y alumnos de 4to y 5to año del Colegio "General San Martín", ubicado en la ciudad de Corrientes, participaron hoy de una nueva edición de los Modelos G20, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación junto con Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Unidad Técnica G20 de Jefatura de Gabinete de Ministros, e implementado por la Asociación Civil MINU.

El secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, estuvo presente en la inauguración de la actividad junto con el titular del INJUVE, Pedro Robledo; la ministra de Educación provincial, Susana Benítez; el intendente correntino, Eduardo Tassano; y el rector de la institución, Fabián Hamm.

En sus palabras de bienvenida, Vidal destacó "el trabajo articulado entre municipio, gobierno provincial y Nación para llevar adelante este modelo sobre el foro multilateral más importante del mundo”. Asimismo, agradeció a la ministra Benítez por "el trabajo codo a codo, en pos de la educación".

En el marco de la presidencia argentina del grupo, esta iniciativa busca que los jóvenes conozcan, a través de una experiencia en primera persona, el funcionamiento del principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 -Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes- y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones los alumnos debatirán sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deberán estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.