Presidencia de la Nación

Se celebró un nuevo encuentro de puntos focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático

En la jornada participaron las y los representantes de las áreas de Gobierno que lo integran, con el fin de avanzar en los nuevos compromisos de la agenda climática propuestos para 2021.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, realizó esta tarde la segunda Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) del año, en la que se buscó planificar los próximos pasos para alcanzar los compromisos anunciados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, llevada a cabo el jueves 22 de abril.

En dicha cumbre, organizada por el gobierno de Estados Unidos, Fernández anunció un conjunto de líneas estratégicas de acción y la revisión de la meta de mitigación de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), para alcanzar una limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero un 27,7 % más ambiciosa que la presentada en la primera NDC argentina, de 2016.

En tal dirección, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien encabezó la reunión de la Mesa de Puntos Focales, afirmó: “Muchísimos países incrementaron la ambición de las metas y la Argentina fue uno de ellos”, a la vez que agregó: “El presidente Alberto Fernández ha dado la instrucción de acelerar el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático para presentar en Glasgow el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, renovando e incrementando las metas que habíamos dado a conocer en diciembre pasado”.

Rodríguez Tornquist hizo asimismo un repaso de los principales consensos de la cumbre e indicó que su objetivo fue “consensuar la priorización de la agenda climática como una agenda central en todos los ámbitos y profundizar e implementarla de forma efectiva y urgente”. También compartió que se planteó la centralidad de las energías renovables para la recuperación económica pospandemia, la apertura y propuesta de líneas de financiamiento específico, la necesidad de discutir la racionalización de subsidios a combustibles fósiles, así como la importancia de aumentar áreas protegidas y de discutir nuevamente el financiamiento para el cambio climático, entre otras cuestiones.

El funcionario también resumió algunos de los puntos expresados por el presidente de la Nación en dicha cumbre. Entre ellos, indicó que lo anunciado significa “un aumento adicional en dos puntos porcentuales a lo ya presentado en 2020 en comparación con el año 2016”, lo cual llevará a que la meta absoluta pase “de 358,8 MtCO2e a 349,16 MtCO2e”. Además, señaló que Fernández comprometió “la integración de un 30 % de energías renovables en la matriz energética nacional al año 2030”, y destacó que más allá de los esfuerzos y consensos que todas estas acciones impliquen “también permitirán acceder a un importantísima oportunidad en materia de financiamiento, de promoción de la inversión extranjera directa y de reconstrucción económica pospandemia”.

El secretario de Cambio Climático agregó a lo expresado que el presidente Fernández comprometió “medidas de eficiencia energética en la industria, en el transporte y en la construcción; la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta; y la promoción y lanzamiento de un complejo productor y exportador de hidrógeno”. La lista continuó con medidas para erradicar la deforestación ilegal y promover su tipificación como delito ambiental, políticas educación ambiental y otras medidas vinculadas con proyectos legislativos en la temática.

Finalmente Rodríguez Tornquist aseguró: “Esta agenda climática debe ser integrada a la agenda de la crisis sanitaria y económica generada a partir del corononavirus”, afirmó sobre los aprendizajes que dejó la Cumbre de Líderes que“la agenda climática es justamente el factor central para impulsar la recuperación económica pospandemia” y destacó la importancia de aunar esfuerzos con los países de América Latina y el Caribe “para accionar juntos en una recuperación económica alineada con el Acuerdo de París”.

Por su parte, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, también presente en la reunión, realizó una exposición en la que recordó que “los dos grandes productos a generar en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático son, por un lado, la estrategia a largo plazo y, por otro, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, a la vez que indicó sobre este último: “Es el que de alguna manera le da contenido a los compromisos que asumimos en la NDC y los ahora asumidos por el presidente de la Nación en la Cumbre de Líderes”. Luego expuso el trabajo propuesto por delante, con base en la hoja de ruta elaborada desde la dirección a su cargo.

Durante el encuentro también se discutieron los alcances de la Estrategia de Desarrollo de Largo Plazo para alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050, sobre la que se trabaja.

Cabe recordar que la COP 26 de Glasgow tendrá lugar este año, del 1 al 12 de noviembre.

La jornada contó con la participación de más de cincuenta representantes de los ministerios nacionales de Interior; Economía; Transporte; Agricultura Ganadería y Pesca; Ciencia, Tecnología e Innovación; Obras Públicas; Defensa; Cultura; Desarrollo Productivo; Salud; Seguridad; Mujeres, Géneros y Diversidad; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; Desarrollo Social y Turismo y Deportes.

Scroll hacia arriba