Presidencia de la Nación

Se celebró un convenio de cooperación en derechos humanos con la provincia de La Rioja

El acto de firma del acuerdo marco entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el gobierno provincial tuvo lugar este mediodía en la residencia del gobernador.


El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron un convenio marco que tiene como principal objetivo profundizar la relaciones de colaboración y asistencia mutua para la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos en la sociedad.

En el encuentro también estuvieron presentes la vicegobernadora, Florencia López, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asís, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, que compartió unas palabras en la apertura del encuentro. “Quiero agradecer al gobernador porque uno siente aires nuevos en la provincia, de profundización y compromiso con la Memoria y los derechos humanos. Firmar este convenio es el corolario de ese camino”, señaló.

El funcionario agradeció, además, la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti en la provincia y destacó que “en momentos en que hubo un tremendo negacionismo en materia de derechos humanos, Horacio fue el inspirador de un grupo de secretarios y subsecretarios de distintas provincias que creamos el Encuentro Federal de Derechos Humanos”.

Por su parte, la ministra Asís hizo hincapié de la trascendencia del convenio para poder avanzar en la capacitación con perspectiva de derechos humanos para las fuerzas de seguridad: “es total y completamente necesario para fortalecer a la institución y en definitiva para poder avanzar en la democracia”. “Este trabajo articulado no es contra de, sino que es a favor de todos y todas”, concluyó. En La Rioja, los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad ya comenzaron su capacitación.

En el cierre del encuentro, el secretario Pietragalla Corti sostuvo que “nuestra democracia tuvo avances y retrocesos, y tantos años de impunidad por los crímenes cometidos por la dictadura dejaron secuelas que se trasladaron a las fuerzas de seguridad, que siguieron con prácticas que no fueron sancionadas en su momento”. En este sentido, destacó que “este avance nos permite pensar un país a futuro sin violencia institucional. Sabemos que muy difícil lograrlo y que se trata de una problemática transversal a toda la República. Pero es importante no perder de vista que esto no es contra los integrantes de las fuerzas de seguridad, que son trabajadores que en muchos casos exponen su vida en el territorio, sino que es contra de las prácticas violatorias de los derechos humanos”.

En el mismo encuentro, el secretario también firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con el Municipio de Felipe Varela con el objetivo de crear un Centro Municipal de Denuncias y Orientación Ciudadana contra la Violencia Institucional.

Scroll hacia arriba