Se celebró la primera audiencia de homologación bajo la ley N° 27.348 en Santa Fe

Luego de la implementación de la Ley N° 27.348 en Santa Fe, se llevó a cabo la primera homologación virtual con la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y del Ministerio de Trabajo de la provincia.


La jornada se produjo en el marco de una recorrida que incluyó las Comisiones Médicas Jurisdiccionales de Rosario y de Santa Fe con Sergio Ripoll, titular del Servicio de Homologación de Santa Fe; Antonio Milici, subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, y Mariela Migliori, coordinadora del Servicio de Homologación de la SRT.

La cobertura de cargos profesionales y puesta en funcionamiento de los Servicios de Homologación para sustanciar y convalidar los acuerdos por incapacidades laborales, es un paso esencial para unificar criterios en la valoración de daños y un momento esperado por sindicatos, cámaras empresarias y aseguradoras con cápita en la provincia.

El subsecretario de Trabajo de Santa Fe, afirmó que “esto es muy importante porque los trabajadores y las trabajadoras tienen un espacio donde acudir y estar representados en caso de haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional”.

Por su parte, Mariela Migliori, destacó la celeridad del circuito del trámite e indicó que “un trabajador que homologa un acuerdo va a estar percibiendo su prestación dineraria en 10 días y eso significa tener un Estado eficaz al servicio de la ciudadanía”.

Cabe destacar que este es un paso más de un proceso que se inició con la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley complementaria de Riesgos del Trabajo, en octubre de 2020 y que –en función del convenio de implementación firmado por el gobernador, Omar Perotti; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; y el superintendente de la SRT, Enrique Cossio- contempla la creación de nuevas Comisiones Médicas para las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.