Presidencia de la Nación

Se celebró el Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña en Gualeguaychú

En la ciudad entrerriana se presentó el proyecto “Identidad es Libertad” y se inauguró la muestra temática "Borocotó".


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, celebró el Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña en Gualeguaychú, acompañando la presentación del proyecto Identidad es Libertad y la inauguración de la muestra temática Borocotó, realizadas en el Museo del Carnaval de la ciudad entrerriana.

El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, participó de esta conmemoración y recordó el trabajo legislativo que llevó, en el 2021, a la sanción de la Ley provincial 10.884 que la oficializó: “Es importante poder acompañar los procesos culturales que permitan visibilizar y generar conciencia sobre lo que somos, en diversidad, y en este caso con acciones concretas que acompañan la cultura afroentrerriana que se institucionaliza a través de una ley”.

La efeméride se instituyó un 21 de mayo en recuerdo de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana de la que hay registros en documentos oficiales. La importancia de visibilizar la cultura afroamericana y su pregnancia en cada territorio de nuestra América son ejes que aportan al debate sobre las múltiples y diversas identidades que habitan este territorio.

En este contexto, en el Museo del Carnaval de Gualeguaychú se presentó el proyecto Identidad es Libertad, un aporte a la reconstrucción de las identidades culturales desde la perspectiva de los sectores populares que destaca la cultura afro en la ciudad.

También se inauguró la muestra Borocotó, que retrata el trayecto de los prisioneros en las naos negreras hacia las pasarelas del carnaval, como una simbolización de la esclavitud y la actualidad de la afrodescendencia.

Federico Prieto recorrió la exposición y celebró que "las políticas públicas a través del Ejecutivo Municipal, el Ejecutivo Provincial, la legislatura de la provincia y el Ejecutivo Nacional se predispongan a trabajar en conjunto y en pos de la cultura Afro, garantizando los derechos culturales en su diversidad”.

En sintonía, el 21 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Unesco. En ese sentido el secretario de Gestión Cultural destacó que “todas las instancias que sumen a la reflexión y al debate sobre la pluralidad de insumos que abrevan en la cultura nacional y ayuden a complejizar la idea que únicamente bajamos de los barcos, es de por sí positiva”.

Scroll hacia arriba