Se celebró el 75º aniversario del Servicio de Aviación de la Prefectura

En la ceremonia, se reincorporó el helicóptero PA-40, tras culminar su proceso de modernización.


La Prefectura Naval Argentina celebró el 75º aniversario de su Servicio de Aviación en un acto presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Helipuerto “Oficial Principal Jorge Rubén Balestra” de la Fuerza ubicado en la Dársena “F” del Puerto de Buenos Aires, se reincorporó a la flota el helicóptero PA-40 modernizado.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa; el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono; el titular del gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad, José Gainceraín; el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Miguel Bartorelli; el Director General de Seguridad, Norberto Nini y el Director General de Administración y Logística, Jorge Kneeteman.

Participaron, también, el Director de Protección Ambiental, Gabriel Cartagenova; el Secretario General, Hugo Cafaro; el Director del Material, Alejandro Gaggiolo; el Director de Administración Financiera, Hugo Alonso: aviadores veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Instituto Newberiano y personal de la Institución.

Luego de realizar un minuto de silencio en honor al personal del Servicio fallecido, el jefe del mismo, prefecto mayor Abel Cura, dio un discurso a los presentes, en el que destacó la pasión y el coraje con el que los hombres y mujeres trabajan a diario para cumplir con las importantes misiones que se les asignan.

“Los integrantes del Servicio de Aviación cumplimos con un amplio abanico de tareas: operativos para salvaguardar la vida en las aguas, patrullajes de los espacios marítimos y fluviales del país para proteger los recursos naturales, asistencias a la comunidad en catástrofes, extinción de incendios y lucha contra la contaminación”, expresó Cura.

Luego de destacar la importancia de contar con medios aéreos dotados de la última tecnología, el prefecto mayor Cura hizo alusión a la modernización del helicóptero PA-40, que se reincorporó a la flota tras ser actualizado y puesto a punto.

“Estas aeronaves y su tripulación nos llenaron de honor, cuando la Organización Marítima Internacional reconoció a los hombres de la Prefectura por el valor excepcional en el mar, tras el rescate de dos ciudadanos canadienses que habían naufragado y fueron socorridos a 250 kilómetros de la costa, en una compleja y exitosa maniobra en medio de una tormenta y con el mar embravecido”, recordó el jefe del Servicio de Aviación.

Cabe destacar que el PA-40 fue reconvertido y modernizado en varios aspectos, como por ejemplo el cambio de sus motores por una versión más potente y la incorporación de un controlador electrónico (que brinda mayor eficiencia y potencia) y de pantallas digitales multifunción, en las cuales pueden verse representados los instrumentos de navegación, la cartografía del lugar de vuelo y las imágenes de su nuevo radar meteorológico y de búsqueda.

Además, se dotó al helicóptero de una cámara térmica de quinta generación, de un equipo Homing que permite la localización de transmisiones de balizas de emergencia, de un receptor del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y equipos de comunicación satelital, a través de los cuales se puede acceder, en tiempo real, a los datos del tráfico marítimo y fluvial para lograr una mayor eficiencia en el patrullaje y las coordinaciones para realizar, eficientemente, las aeroevacuaciones de tripulantes.

Asimismo, desde ahora la aeronave posee un piloto automático de 4 ejes que representa la máxima expresión en el control de vuelo automatizado, llegando, incluso, a mantener en perfecto vuelo estacionario a la aeronave sobre un punto determinado, corrigiendo la deriva, para ejecutar con precisión el izado de náufragos.

Todas estas funcionalidades resultan de gran importancia y ayuda para optimizar las importantes operaciones que realiza la unidad aérea.

Para finalizar el acto, se descubrió una placa conmemorativa del 75º aniversario.