Se celebró 4º Encuentro Latinoamericano de Líderes en Redes Integradas de Salud en Santiago del Estero

Los expositores de distintos países y provincias del noroeste argentino presentaron trabajos sobre diferentes herramientas y aspectos de las nuevas tecnologías, modalidades de financiamiento, calidad y buenas prácticas, identificación de población, y gestión integrada.


Santiago del Estero fue sede del “4º Encuentro Latinoamericano de Líderes en Redes Integradas de Servicios de Salud” y el “1er Encuentro sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)” del noroeste argentino (NOA), en el marco del Proyecto Rissalud, que reunió a líderes de Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, República Dominicana y Honduras, ministros de Salud del NOA, autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación y equipos de salud de la cartera sanitaria local.

La apertura fue presidida por el vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder; la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif; el coordinador nacional del Programa Redes de la Secretaría de Gobierno de Salud, Eric Goyos y autoridades provinciales.

Las jornadas, de carácter nacional e internacional, se realizaron en el centro de convenciones y exposiciones Fórum de la capital santiagueña, con el objetivo de debatir y poner en común las experiencias sobre redes integradas de servicios de salud para generar un espacio de estudio y reflexión sobre la actualidad y el futuro de las RISS en el noroeste argentino. Allí, se expusieron trabajos sobre diferentes herramientas y aspectos, incluyendo nuevas tecnologías, modalidad de financiamiento, calidad y buenas prácticas, identificación de población, y gestión integrada, entre otros.

10-06-19 encuentro santiago del estero 1

“Este encuentro surge con el fin de generar un espacio en el que podamos intercambiar y poner en común problemáticas y buscar algunas respuestas entre todos. El fin último de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) es garantizar el derecho a la salud de las personas, y esto implica garantizar la continuidad del cuidado, la coordinación asistencial y la integralidad de los servicios, es decir, procesos de red”, sostuvo Goyos durante la apertura del evento.

Para la directora nacional de Articulación de Cobertura Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga –quien expuso la experiencia de articulación e integración de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger, que se está llevando a cabo en el marco de la implementación de la CUS–, “la puesta en marcha de esta estrategia integrada tiene como principal objetivo generar el marco necesario para que todas las personas tengan una atención que garantice estándares de calidad, disminuyendo las desigualdades, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica, que todos tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio”.

Durante la actividad de cierre, tuvo lugar el panel “A 40 años ALMA-ATA. ¿Cuáles son los principales desafíos para la constitución de las RISS”? del cual formó parte la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien destacó que “la confección de redes de servicios de salud reafirma los compromisos con la Atención Primaria de la Salud, y fortalece la decisión de cuidar a la población, garantizando el derecho a la salud, con enfoque de género, intercultural, en defensa de la vida, cerca de las familias y comunidades."

10-06-19 encuentro santiago del estero 2

El proyecto RISSALUD

El proyecto “Iniciativa de Colaboración Regional para la Gestión de Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS)”, tiene como objetivo desarrollar e implementar a nivel regional una herramienta proactiva de apoyo, dirigida a sus referentes políticos y técnicos con el fin de compartir información, facilitar intercambios, estimular la cooperación entre actores, proponer alternativas de colaboración y producir documentación de interés práctico para los mismos.

Las RISS buscan generar a nivel regional una plataforma colaborativa de y para gestores locales de redes de servicios de salud, cuyos integrantes se retroalimenten de la información y la experiencia suministrada por todos, coordinada proactivamente por una estructura organizada a tal efecto.

10-06-19 encuentro santiago del estero