Presidencia de la Nación

Se celebran en Bariloche los 40 años del Reactor de Investigación RA-6, centro de capacitación internacional

En el marco del aniversario del "reactor escuela" de nuestro país se realizó un acto en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y una jornada de puertas abiertas para la comunidad local.


Con la participación del gerente de Área de Energía Nuclear Juan Ranalli y el jefe de la instalación RA-6 Fabricio Brollo, junto a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Balseiro (IB) e INVAP, tuvo lugar hoy en Bariloche el 40º aniversario del Reactor Argentino de Investigación RA-6 de la CNEA, concebido, diseñado y construido en nuestro país para actividades de enseñanza, entrenamiento e investigación en el área nuclear.

“Deseo expresar mi agradecimiento y admiración por aquellos que abrieron el camino con decisiones valientes y con voluntad mancomunada, además del ejemplo que nos dejaron para nuestra labor actual y futura”, expresó Fabricio Brollo, ingeniero nuclear a cargo del RA-6 en la actualidad.

En el reactor trabajan 40 personas, entre investigadores, ingenieros, técnicos y personal de apoyo, que también participan en diferentes proyectos de la CNEA poniendo en valor el desarrollo de la tecnología nuclear en Argentina.

Al respecto, el Ing. Brollo hizo mención “a los equipos de operación del reactor RA-6 que, a lo largo de estas cuatro décadas, con compromiso y dedicación, supieron conservar y mejorar lo recibido. Así mismo, debemos reconocer la importante colaboración de otros grupos y sectores de la CNEA, que brindan soporte permanente para el funcionamiento seguro y eficiente de este reactor”.

En el salón de actos del Instituto Balseiro se desarrolló la ceremonia oficial de los 40 años del RA-6.

En el cierre del acto se proyectó un saludo grabado por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, quien no pudo estar presente por encontrarse en la Conferencia Ministerial Internacional sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI. "El RA-6 es un emblema para nuestro país y quienes han participado en proyectos relacionados con el funcionamiento del reactor y las áreas de desarrollo que rodean al mismo, deben sentirse orgullosos de poder ser parte de esta historia. Esperamos que muchas y muchos más se sumen para que este reactor continúe siendo un centro de innovación y de capacitación del máximo nivel", expresó.

Luego del acto, los participantes se dirigieron a la puerta del edificio del RA-6, donde plantaron un ejemplar de árbol autóctono de la Patagonia, en conmemoración del aniversario. Por la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas para la comunidad del CAB en un espacio diseñado para la divulgación de las actividades que se llevan adelante en el reactor y sus laboratorios.

Un ejemplar de ñire fue plantado en el ingreso del RA-6 como símbolo y deseo de continuidad del reactor de Bariloche.

El reactor escuela y de investigación de Bariloche

El reactor RA-6 forma parte de uno de los hitos llevados adelante por la CNEA gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de reactores de investigación. Inaugurada en el año 1982 en el Centro Atómico Bariloche, esta instalación nuclear fue íntegramente diseñada y construida en Argentina. Fue la “vidriera” desde la cual nuestro país exportó reactores similares a Perú, Argelia, Egipto, Australia, Países Bajos y Brasil.

En la actualidad, el RA-6 es utilizado para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear. Cuenta con un abanico de laboratorios y aplicaciones que tienen impacto en campos como medicina, salud, industria, cuidado del ambiente y preservación del patrimonio cultural, entre otros usos.

Entre sus aplicaciones se destacan la búsqueda de metales pesados en sedimentos mediante el análisis por activación neutrónica, el análisis de materiales metálicos y óxidos mediante la irradiación y difracción de neutrones, la aplicación médica de la técnica de la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT), estudios de distribución de elementos livianos como el hidrógeno y análisis de piezas de patrimonio cultural mediante estudios no destructivos como la radiografía con neutrones o neutrografía.

A su vez, el RA-6 es una herramienta de enseñanza y entrenamiento fundamental para apoyar la formación de recursos humanos en las áreas de Física e Ingeniería del Instituto Balseiro.

Desde sus inicios funcionó como un reactor escuela para cientos de licenciados en Física, ingenieros nucleares e ingenieros mecánicos que se han formado en sus laboratorios y que, a la vez, retroalimentaron a la instalación con nuevas funciones y usos.

Dada la escasez de instalaciones de este tipo en el mundo, se destaca la posibilidad de acceder a sus experimentos y clases a través de su plataforma web de enseñanza “RA-6 en línea” en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo el único que ofrece esta herramienta en la región.

Conocé más sobre el RA-6

Scroll hacia arriba