Presidencia de la Nación

Se celebra el Día Mundial de las Abejas para contribuir con el desarrollo sostenible

Declarado por la ONU, el Senasa con sus acciones resguarda la sanidad de la producción primaria apícola en todo el territorio nacional.


Buenos Aires - Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró hoy el Día Mundial de las Abejas, conmemoración a la que se suma el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por su injerencia en el cuidado de la producción apícola.

“Prácticamente tres de cada cuatro alimentos están relacionados en forma directa con el accionar de los polinizadores y fundamentalmente, con el de las abejas. Se instaura este día para que seamos conscientes de la importancia de su rol, tanto para nosotros como para las demás especies y el medio donde vivimos”, expresó Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Estos pequeños insectos contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen además, una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos. Al polinizar las flores, favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.

El cuidado sanitario de la producción
El Senasa cuenta con el Programa Nacional de Sanidad Apícola, que tiene como objetivo planificar y evaluar estrategias sanitarias de lucha contra enfermedades de las abejas que afectan la producción apícola nacional, y prevenir el ingreso de plagas y patologías exóticas.

“En relación a la producción primaria, los ejes principales de nuestra labor apuntan a resguardar la sanidad de las colmenas de patologías o enfermedades endémicas de nuestro país. Estamos en contacto con los productores y las productoras para que puedan aplicar un mejor manejo sanitario integral para atender la salud y el bienestar de las abejas, como así también la calidad e inocuidad de los productos que obtenemos de las colmenas”, agregó Rabinovich.

Se estima que del total de productores y productoras apícolas en Argentina, el sector de la Agricultura Familiar representa aproximadamente un tercio. “Muchas veces no llevan adelante exclusivamente esta actividad, sino que cuentan con otras especies para producir alimentos”, explica Mariana Miró, licenciada en Gestión de Agroalimentos de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

En este sentido, Rabinovich afirmó que “hay muchos productores y productoras con una cantidad relativamente chica de colmenas, que comercializan su miel en mercados de cercanía, de manera que establecen un contacto más directo con los consumidores”.

También es importante señalar que “contamos con la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del artículo 154 quáter, el cual establece algunas excepciones para establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar. En este artículo se establecen 16 categorías de alimentos, para las eximiciones, entre estas categorías se encuentra la categoría 5: extracción y fraccionado de miel”, sostuvo Miró.

Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT)
El SIGOT es una herramienta tecnológica de precisión que promueve el ordenamiento territorial y contribuye a prevenir la mortandad de las colmenas por intoxicación. “Lo desarrollamos a partir del pedido del Municipio de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires y posibilita indicar en el sistema, que se va a hacer una determinada aplicación con productos fitosanitarios-el lugar, la fecha y la hora-, de manera tal que desde el Senasa podemos dar aviso a los productores y productoras para que puedan poner a resguardo la sanidad y el bienestar de sus colmenas”, explicó Rabinovich.

Se trata de un sistema que integra a casi todos los actores del sector productivo primario, para que puedan interconectarse entre sí y trabajar de manera conjunta.

El cuidado de las abejas
Desde hace unos años, el Senasa está comprometido en la difusión de la importancia de cuidar a las abejas, “las llamamos nuestras pequeñas heroínas por su importante rol en los ecosistemas y en la producción de alimentos”, completó Rabinovich.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los correos electrónicos apicultura@senasa.gob.ar o al de la Coordinación de Agricultura Familiar senaf@senasa.gob.ar.

Scroll hacia arriba