Presidencia de la Nación

Se capturaron dos buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva Argentina

Con fecha 3 y 4 de mayo fueron detectados y capturados dos buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en presunta infracción a la Ley Federal de Pesca (N°24.922). Ambos procedimientos fueron realizados gracias a la articulación entre la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


El ministro Luis Basterra destacó "la importancia de la interacción entre los distintos organismos de Gobierno, en este caso Ministerio y Fuerzas de Seguridad, para garantizar la soberanía argentina en materia de los recursos naturales que son estratégicos para nuestro país".


Con el objeto de intensificar los controles de patrullaje preventivos existentes en la zona, las Fuerzas de Seguridad y Armada, han desplegado vuelos de monitoreo, a la par del envío de Buques Guardacostas y del Patrullero Oceánico ARA "Bouchard", para mantener activa y fortalecida la política de protección de la soberanía de los recursos marítimos de la República Argentina.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, señaló: "En consecuencia y mediante las maniobras coordinadas entre ambas fuerzas,se capturaron, en las últimas 24 horas,dos buques extranjeros que han sido puestos a disposición de la Justicia y serán sometidos al procedimiento previsto en la Ley 24.922, para los supuestos de pesca ilegal realizada por buques extranjeros, tendiente a la imposición de multas y decomisos".

El primer caso corresponde a la embarcación CALVAO, de bandera Portuguesa, que una vez detectado por PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, mediante el Buque Guardacostas 27"Prefecto Fique", y luego de su persecución capturado y puesto a disposición del Juzgado Federal de Viedma, a cargo del Dr. Greca.

En segunda instancia, la acción táctica de la ARMADA ARGENTINA mediante las maniobras del Patrullero Oceánico ARA "Bouchard", dio persecución y detención al buque HONG PU 16, de bandera China, detectado en el límite de la milla 200, dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, a la altura del lateral norte de Península Valdez. El mismo se encuentra escoltado rumbo al Puerto Ingeniero White, de Bahía Blanca.

Además de las acciones indicadas, se suman las ya realizadas respecto del buque LU RONG YUAN YU 668 que fuera detectado el día 28 de abril por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en aguas nacionales, sobre el cual se han iniciado las actuaciones administrativas y judiciales de instancia local e internacional.

Se deja constancia que el procedimiento se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecido en el "Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie", ajustando las acciones plenamente a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Estado Naciona lleva adelante un control permanente de la denominada milla 201, en la obligación de proteger nuestros recursos naturales, evitando infracciones a la Ley Federal de Pesca, en resguardo de la soberanía nacional.

Scroll hacia arriba