Presidencia de la Nación

Se capacitó a promotoras y promotores territoriales en Género y Diversidad en La Matanza

La formación tuvo como objetivo brindar herramientas y elementos para la detección y abordaje de situaciones de Abuso Sexual en las Infancias (ASI) a integrantes de la red Tejiendo Matria


La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó junto a la Secretaría de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza el taller “Elementos de detección y posibles abordajes colectivos frente a situaciones de abuso sexual a niñxs y adolescentes”.

La instancia de formación, en la que participaron 35 personas, estuvo dirigida tanto a quienes forman parte de la Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad “Tejiendo Matria” como a quienes buscan inscribirse en dicha Red.

El taller apuntó a reconocer la problemática del Abuso Sexual en las Infancias (ASI), entendiéndola como una expresión de la violencia de género. Esto permitió dialogar sobre los elementos para su detección y posibles abordajes colectivos.

Puntualmente, se trabajó en base a conceptos básicos del ASI. Entre otros puntos, se revisaron los mitos más comunes en torno a la problemática, se expusieron estrategias para su intervención desde el rol de promotoras y promotores, se remarcó importancia del acompañamiento y la necesidad de fortalecer dispositivos estatales y judiciales que respondan a la temática. En esa línea, se dieron a conocer las políticas y programas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y los dispositivos de trabajo municipales y provinciales disponibles en el territorio, tales como el Programa Acercar Derechos (PAD), el Programa PatrocinAR y las líneas 144 y 102.

Imagen de un grupo de personas durante la capacitación

Tejiendo Matria: lazos territoriales y comunitarios

La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad “Tejiendo Matria” convoca a personas que promueven políticas de género y diversidad en los distintos territorios del país, ya sea que se presenten de forma individual o como parte de organizaciones políticas y sociales.

Asimismo, constituye un registro nacional que articula organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

A su vez, estas acciones se complementan con instancias de encuentro y capacitación sobre los temas y políticas públicas llevadas adelante por el MMGyD, como así también fortalece el vínculo con el Estado en todos sus niveles.

Imagen de un grupo de personas de pie e interactuando durante la capacitación

Cabe resaltar que el registro se encuentra actualmente abierto y se continúan brindando talleres en modalidad virtual y presencial que permiten la entrega de Certificado de Promotor Territorial.

Por el MMGyD participaron la coordinadora del Tejiendo Matria, Yama Corin; junto a las integrantes del equipo de ese programa. Además, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza su titular Liliana Hendel; el coordinador general, Nahuel Paz; la directora de Protección de Derechos, Cecilia Turquet; y la coordinadora del Área de Asistencia, Ayelén Márquez.

Scroll hacia arriba