Se brindaron detalles del Programa Argentina Construye ante representantes de todas las provincias

Mediante una videoconferencia que reunió a representantes del hábitat y la vivienda de todas las provincias del país, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dio detalles sobre la implementación de 5 líneas del Programa Federal Argentina Construye.


El encuentro, encabezado por el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro, junto al subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, el director de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, y autoridades de las distintas áreas del ministerio, reunió a funcionarios provinciales para explicar el funcionamiento operativo y la dinámica del Programa Federal Argentina Construye.

Durante la reunión, Fernández Castro señaló que “Argentina Construye surge como una respuesta a esta situación especial de pandemia, estas líneas son una solución a esta coyuntura particular, que van a tener una continuidad y que son antesalas de desarrollos mayores que tendrán que ver con contextos de la nueva normalidad”.

En una primera instancia, se describió la línea Argentina Construye Solidaria, que ya abrió su preinscripción, y se propone subsidiar la adquisición de materiales de construcción para ejecutar obras de mejoras en edificios o locales de organizaciones comunitarias que realicen tareas de asistencia barrial en todas las provincias del país.

Por otra parte, se dieron detalles sobre las líneas de Equipamientos Comunitarios, Núcleos Sanitarios, Completamientos Barriales y Conexiones Domiciliarias; que están concentradas bajo los programas de la Secretaría de Hábitat.

Estas cuatro líneas están también orientadas a los sectores populares y trabajadores agremiados, para acercar soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad y generar puestos laborales para Pymes, Cooperativas, Sindicatos y Estados locales.

El programa Argentina Construye, que demandará una inversión de 29.000 millones de pesos, será llevado adelante a través de las provincias y los municipios, articulando a su vez con las organizaciones de la sociedad civil que hayan sido seleccionadas previamente para ejecutar la obra. El rol de los gobiernos provinciales, al firmar los convenios de adhesión al programa, y de los municipales con el seguimiento de las obras, son fundamentales para la dinamización de las obras.