Presidencia de la Nación

Se avanzó en la firma del convenio de formacion para personas en contextos de encierro

Esta propuesta busca formar en oficios y ofrecer una salida colectiva para aquellas personas privadas de su libertad en más de 20 penales de todo el país.


El director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual, Facundo Sebastián Diaz junto a la coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual, Erica Noelia Pereyra y la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos, Gisela Alejandra Bustos, celebraron hoy la firma de la “Propuesta de Formación y Capacitación” para el trabajo en conjunto con la Mutual de Liberados Mario Cafiero.

El programa se propone llegar a más de 20 penales de todo el país y alcanzar aproximadamente unas 1300 personas que serán capacitadas a lo largo de 12 meses. El mismo consta de dos etapas: Una primera es la formación intramuros en la que se llevarán adelante capacitaciones en oficios varios y la segunda apunta a la incorporación de aquellas personas que vayan cumpliendo su respectiva condenas tanto como los objetivos de las capacitaciones, a las cooperativas que forman parte de la Mutual.

El ciclo contará con profesionales de diversos rubros para llevar adelante las capacitaciones y también con un equipo técnico y pedagógico para el acompañamiento pedagógico-administrativo.

Esta propuesta de formación pretende responder a las necesidades de construir espacios educativos orientados a tres dimensiones de la formación de los jóvenes y adultos privados de su libertad: la formación para el desarrollo personal, la formación para la participación social y ciudadana, y la formación para el mundo del trabajo.

De esta manera las personas que se encuentran transitando los últimos años y meses de sus condenas contarán con espacios de formación laboral además de incorporarse al universo del cooperativismo y el mutualismo.

Desde el INAES sostenemos que el trabajo cooperativo es la mejor política de seguridad y de integración social.

Scroll hacia arriba