Se avanza en acuerdo para fortalecer la agenda ambiental con el sistema de ciencia y tecnología nacional

Se dio a conocer durante una reunión en la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación —que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional— acordaron avanzar en un convenio de cooperación que involucra a dichas carteras. Se trata de una herramienta que busca canalizar recursos de cooperación internacional y fondos nacionales para fortalecer la interacción entre el sistema de ciencia y tecnología y la agenda ambiental y fomentar la investigación y la construcción de capacidades en este campo.

Para ello, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, mantuvo una reunión de trabajo con la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; el presidente de la agencia mencionada, Fernando Peirano; y Leo Heileman, director regional de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo también involucrado en la iniciativa. En el encuentro, se buscó avanzar en la firma de futuros convenios que permitan destinar recursos de cooperación internacional del PNUMA a través de la Agencia, como entidad ejecutora de proyectos internacionales.

El primer convenio anunciado apunta a la implementación de un proyecto de planificación de ciudades resilientes al cambio climático, como un primer esfuerzo para concretar esta política de Estado a nivel nacional. El proyecto cubrirá experiencias en cuatro regiones geográficas argentinas: el norte, Cuyo, Patagonia y Pampa húmeda. A través de iniciativas concretas a lo largo de cuatro años, se implementarán acciones para pensar ciudades con menos emisiones de carbono, sistemas de transporte, gestión de residuos, turismo y espacios verdes que impulsen el desarrollo sostenible de la región.

Las acciones permitirán fortalecer el complejo científico y académico nacional en materia ambiental y aprovechar sus capacidades en la construcción del desarrollo sostenible. Además, se realizarán concursos de ideas para universidades y equipos de las diferentes regiones. Los recursos para este proyecto, serán provistos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), una organización internacional con 183 países miembro que apoya a naciones en desarrollo para alcanzar metas ambientales consensuadas.