Se autorizó adelanto de cosecha de manzana Granny Smith para el Alto Valle de Río Negro

A partir de hoy se podrá cosechar esta variedad de manzana que tenía como fecha tentativa de recolección el próximo 6 de marzo.


General Roca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó a partir de hoy el adelanto de cosecha de la manzana variedad Granny Smith para el Alto Valle, provincia de Río Negro. Esta variedad tenía como fecha tentativa de cosecha el 6 de marzo en la región.

La autorización se determinó tras el informe presentado por el Área de Postcosecha del INTA Alto Valle y el análisis de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa.

Durante la época de cosecha de las manzanas, en el Alto Valle del Río Negro, semanalmente se realizan muestreos de algunas variedades, se evalúan datos referidos a parámetros de madurez de la fruta, como peso, calibre, firmeza, color, acidez, sólidos solubles y degradación de almidón.

Además, se analizan otros aspectos propios de la temporada como los factores meteorológicos y manejo del monte frutal, que facilitan la toma de decisiones para definir la madurez anticipada de alguna variedad respecto de la fecha establecida en el calendario tentativo oficializado por el Senasa.

Esta medida garantiza que llegue al consumidor un alimento con la madurez justa para su consumo, de sabor grato y permite tener un comportamiento de poscosecha adecuado para su comercialización.