Se aprobó la Nueva Estructura Organizativa del INCUCAI

Mediante la Resolución 43/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial fue aprobada la nueva Estructura del Organismo encargado de coordinar la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país


La estructura del INCUCAI queda formada por un Directorio conformado por el Presidente, el Vicepresidente y un Director. De este Directorio dependen cinco Direcciones: Dirección Médica, Dirección Científico Técnica, Dirección de Administración, Dirección Nacional del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información y Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación.

La Resolución aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del INCUCAI, del Organigrama y las Responsabilidades primarias y acciones de cada Dirección, incorporadas como Anexos de la Resolución así como Incorpora, homologa, reasigna y deroga en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al Organismo, mientras que suprime unidades de nivel departamental. Asimismo se establece que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados al Organismo.

En los considerandos de la Resolución se menciona que a través del Decreto Nº 174/18 y modificatorios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos el referido a la Secretaría de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo sus competencias.

También se hace referencia a que mediante el artículo 11 del Decreto N° 632/18 se estableció que los organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Nacional, deberán presentar a la Jefatura de Gabinete de Ministros en un plazo de sesenta días un proyecto de optimización de su estructura organizativa.

Asimismo se indica que se encuentran aprobados la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del Instituto y que el artículo 59 de la Ley de Trasplante de órganos Tejidos y Células Nº 27.447 faculta al Directorio del INCUCAI a aprobar la estructura orgánico-funcional del mismo.

Además se hace referencia a que el cumplimiento de los objetivos de Gobierno, recomienda una reingeniería organizacional de las estructuras organizativas del Estado Nacional, incluyendo sus organismos descentralizados y que en consecuencia, resulta necesario aprobar una nueva estructura organizativa del INCUCAI y asimismo, incorporar, homologar, reasignar y derogar diversos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

También se menciona que tanto la SIGEN, como la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INCUCAI, y la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros han tomado intervención de su competencia.

Finalmente se indica que se actúa en uso de las facultades conferidas por el artículo 59, inciso b) de la Ley N° 27.447 y que la medida que se adopta ha sido considerada y aprobada por el Directorio en su sesión ordinaria del día 22 de febrero de 2019.

El INCUCAI es el Organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. Funciona en la Órbita de la Subsecretaría de Promoción de la Salud Y Prevención de la Enfermedad, dependiente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.