Se aprobó la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y marca el camino hacia la obtención de sistemas de información interoperables que faciliten el registro de la información durante el contacto con el paciente y permitan compartir la información entre los distintos niveles de atención y las jurisdicciones.


A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 189/2018 de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación quedó formalmente aprobada la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024, un hito indispensable que marca el camino hacia la obtención de sistemas de información interoperables.

Con el fin de mejorar la calidad de la información disponible mediante la integración de la información generada por las distintas jurisdicciones, niveles de atención, programas y subsistemas de salud, la estrategia permitirá conocer la calidad de los servicios de salud, evaluar la accesibilidad de la población a los mismos, identificar las características y necesidades de la población a cargo, analizar la eficiencia en el uso de los recursos y contar con datos precisos para la toma de decisiones.

Además permitirá contar con una historia clínica por persona en donde se registren los detalles sanitarios necesarios para una atención oportuna y efectiva, independientemente del lugar, centro de atención o profesional en donde suceda el contacto.

Esta estrategia, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Sistemas de Información el área del Salud, también promoverá herramientas innovadoras que mejoren el acceso al sistema de salud y la calidad del cuidado, como ser la obtención de turnos online, la atención a distancia, realización de consultas de segunda opinión y la prescripción electrónica, entre otras.

La norma –que fue publicada el pasado 30 de octubre– asimismo establece que las jurisdicciones que han adherido a la Cobertura Universal de Salud (CUS) serán beneficiarias de capacitaciones y asistencia técnica para avanzar en la implementación de la misma.

01-11-18 estrategia salud digital